El mundo de las artes escénicas está de enhorabuena desde hace unos escasos cuatro años cuando Jorge Martínez tuvo la idea de crear la aplicación Vibuk. Esta herramienta, similar a un buscador de viviendas, ha revolucionado el método de búsqueda de actores y actrices. Los castings, aunque aún muy presentes, han ido dejando paso a la llegada de esta aplicación que actualmente tiene un total de 300.000 usuarios y está presente en 48 países. Su inversor principal es el malagueño Antonio Banderas, que según apunta Martínez, fundador de la empresa, ya sabía desde el primer momento «que formaría parte de esta aventura».

Banderas se ha convertido en la imagen de la empresa desde el primer momento junto a Martínez. «Tener a alguien de inversor como Antonio es increíble. Siempre está dispuesto a todo y lo bueno es que su visión de la situación es hacer las cosas en el ámbito de las artes escénicas acordes al siglo en el que vivimos», expresó el fundador de Vibuk, quien asegura que la presencia de Banderas es un fuerte potencial para la empresa.

«Tuvimos una reunión con él y creo que en muy poco tiempo se dio cuenta de que quería invertir en esto. Nos dijo que si lo hacíamos tendríamos que estar en Málaga y así ha sido», expresó Martínez. Y es que éste, junto a Rodrigo Ron, socio de la aplicación, visitaron ayer la ciudad para dar una conferencia en el Festival de Málaga, donde Martínez habló de las consecuencias y retos a los que se enfrenta la «revolución del talento artístico» en la actualidad.

«Actualmente la aplicación está presente en muchas ciudades de Latinoamérica, que es de momento, donde tenemos puesto el foco. Cuando Antonio nos comentó todo lo que el Festival de Cine de Málaga hacía por el cine latinoamericano y la gran presencia de éste en el evento, pensamos que sería perfecto asistir», señaló Rodrigo Ron.

Argentina, Perú o México son algunos de los países latinoamericanos en los que hay usuarios de Vibuk. Sin embargo, han conseguido llegar a lugares como Oriente Medio. «Latinoamérica es nuestro principal mercado fuera de España. El próximo salto nos gustaría que fuese Estados Unidos. Es bastante más complicado, pero puestos a pedir, hay que pedir a lo grande», expresó Martínez, que además añadió que «el boca a boca» ha sido la vía principal por la que muchos usuarios han tenido conocimiento de esta herramienta.

La app a fondo

El uso de la aplicación es similar al de un buscador de casas. «Las productoras pueden buscar cualquier característica en el buscador, que ahora, es similar al de Google, por lo que pueden poner todas y cada una en una sola frase y aparecerán o no, los usuarios con las mismas», explicó el fundador de la aplicación.

«El perfil físico es muy importante en la gran mayoría de ocasiones, pero sobre todo el hecho de saber hacer algo. Aunque no seas actor. Puedes buscar un cantante, un bailarín de claqué, junto a otras muchas características, sexo, edad... Y si está registrado, aparecerá», apunta Rodrigo Ron. Así, muchos usuarios han conseguido abrirse camino en el mundo de las artes escénicas. «Una productora española eligió a un chico peruano para su producción. Ese chico nos escribió para agradecérnoslo ya que no podía creer que desde España le estuviesen solicitando para el papel».

De este modo, la aplicación consigue acortar las fronteras. Reduce el tiempo de búsqueda de las productoras y consigue unir en una sola producción a diferentes actores de diferentes lugares, sin necesidad de trasladarse de un lugar a otro para buscar «el perfil ideal». Para los actores, se presenta como una ventana en la que a través de imágenes y vídeos, pueden mostrarse a los diferentes productores.

Para todo aquel que se considere con una cualidad que pueda explotarse en las pantallas, solo debe registrarse en la página de Vibuk y comenzar una nueva carrera hacia el éxito en las artes escénicas.