La asociación de vecinos Una Nueva Realidad, de la calle Mérida y Piret y aledaños reclama la apertura de un paso peatonal vallado en un jardín trasero junto al Parque del Oeste, en Parque Mediterráneo, después de que en la noche del jueves, hacia las dos de la mañana, se incendiara una palmera y los bomberos no pudieran entrar en él por estar cerrado, informó María José García, la presidenta vecinal.

«Llevamos muchos años en los que ese paso trasero sigue dando problemas. Los bomberos no pudieron entrar y tuvieron que acceder por la calle Francisco Jiménez Lomas», destacó».

La presidenta recordó que el paso que atraviesa este jardín trasero es municipal, como en varias ocasiones ha precisado el Ayuntamiento, incluido en una ocasión el entonces concejal de Urbanismo Diego Maldonado, que visitó la zona.

«Pudo ocurrir una desgracia porque no podían entrar los bomberos ni está esa parte preparada para el acceso de nadie, ¿qué hubiera pasado si se prende toda la vegetación?», se preguntó.

María José García también destacó que técnicos de Urbanismo han visitado la zona y estimado que la mejor solución, además de abrir este estrecho pasillo, es hormigonarlo, para que puedan entrar ambulancias o coches de bomberos, «porque es un peligro para los pisos que hay ahí».

Precisamente el concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, en unas declaraciones a este periódico en 2013, señaló que el pasaje «es un viario municipal», pero en los años 80, al construirse el Parque del Oeste, «los vecinos solicitaron al Ayuntamiento que lo vallara porque los pisos bajos están muy bajos».

A este respecto, María José García cree que la seguridad en casos prima ante cualquier otra consideración y en su opinión, la oposición a abrir el pasaje viene de la mancomunidad de los 13 bloques de Parque Mediterráneo, «porque aquí el Ayuntamiento hace todo y si la mancomunidad lo deja de gestionar ya no tendría sentido su figura».