Un toldo fonoabsorbente que reduce el sonido de las terrazas. La empresa malagueña 'I+DB Acoustic' ha presentado su creación en el único lugar en el que están instalados, por el momento, en Málaga: Le Grand Café del Centro. Se trata de una estructura de paneles desplegables de 5 centímetros de espesor fácilmente desmontables.

Estos paneles están compuestos por dos chapas de acero y un material fonoabsorbente en el interior, confeccionado con lana de roca, que produce, en palabras de la diseñadora del toldo, Inés Aragüez, "un efecto de protección y absorción". El resultado es que han conseguido disminuir notoriamente el número de decibelios de la terraza de Le Grand Café que llega a los pisos superiores.

El sistema de las pantallas se ha puesto a prueba por parte de una entidad independiente, en la que se ha medido el nivel de ruído que se producía en la terraza con las pantallas desplegadas, otra prueba con el toldo desplegado y sin los cierres laterales, y una última con los paneles y los laterales extendidos.

A la presentación han asistido el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Jose del Río, el director general del área, Luis Medina , la ingeniera y diseñadora, Inés Aragüez, y el co-propietario del establecimiento, Enrique Guerrero, en las instalaciones del pub céntrico.

Luis Medina, afirma que los resultados "han sorprendido a los técnicos del área, y los han calificado como excelentes", consiguiendo reducir, así, en 14,50 y hasta 16,20dB el bullicio de la terraza. Esta instalación novedosa sólo se puede encontrar en Le Grand Café el centro de la ciudad, y cumple, además, con los objetivos de calidad acústica que establece la normativa del Ayuntamiento de Málaga.

Del Río apunta que ahora el reto está en "crean un diseño de un toldo totalmente plegable cuya instalación no requiera una estructura fija y que se pueda incorporar en las ubicaciones más críticas de la ciudad", añadiendo, además que con proyectos de este tipo Málaga se sitúa "en la vanguardia en la búsqueda de sistemas eficaces para combatir la contaminación acústica" de los lugares de ocio que se encuentran próximos a viviendas. Ha explicado también que esta innovación tendrá "una repercusión de índole nacional muy importante".

Enrique Guerrero, que apostó por este sistema de pantallas desarrollado por Inés Aragüez, ha valorado la extensión del toldo de 50 metros de longitud en 80.000 euros, afirmando que con la problemática de las terrazas era una apuesta segura.