Filón a explotar por el PP-A. La construcción del tercer hospital en Málaga, anunciado a principios de año por la Junta de Andalucía, será uno de los temas de debate del pleno que se celebrará este jueves en el Parlamento. Los populares andaluces, con su presidente, Juanma Moreno, al frente, quiere redoblar la presión y pedirán un compromiso firme del hemiciclo para que el plazo de la construcción de esta infraestructura no supere los seis años. Es decir, el tiempo que ha sido fijado por los propios responsables de la Junta, pero que hace recelar a los de Moreno en el sentido de que no confían en que se puedan cumplir los plazos marcados. En la iniciativa del PP-A se pedirá al Ejecutivo andaluz la elaboración de un cronograma de los trabajos que han de realizarse y de la ejecución de los mismos y que tengan información puntual el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, así como los profesionales sanitarios.

Otra demanda consiste en la reubicación de las instalaciones sociales que ofrecen sus servicios en los terrenos elegidos y aceptados por la Consejería de Salud, para que estos servicios no se vean mermados, perjudicados o paralizados en ningún momento.

Asimismo, el PP-A pide a la Junta la construcción de un chare en la zona este de la ciudad, «como solución a las carencias sanitarias existentes, y que beneficiaría no sólo a los residentes de esa parte de la ciudad, sino a residentes de municipios cercanos». Por otra parte, se demanda la contratación de nuevo personal sanitario para estos dos proyectos hospitalarios en la medida que sea necesaria para reducir los «colapsos asistenciales y las listas de espera tanto diagnósticas como quirúrgicas», y la dotación de partida presupuestaria ya en 2018 para comenzar sin pérdida de tiempo con el cumplimiento del cronograma que ha de preverse para la ejecución de estas infraestructuras sanitarias.

En la exposición de motivos, el PP-A recuerda que en 2007, el Gobierno andaluz se «vio forzado a anunciar la construcción de un tercer hospital en Málaga, tras las movilizaciones de una plataforma ciudadana que reivindicaba de forma insistente esta infraestructura sanitaria», si bien, desde entonces, «nada se había hecho al respecto».

El tercer hospital fue anunciado por los responsables de la Consejería de Salud en los terrenos colindantes al Materno Infantil. El plazo que se han marcado en la Junta es de seis años.