El futuro de los Baños del Carmen sigue en el aire. El próximo 29 de julio marca la salida del actual arrendatario, que deberá abandonar el balneario siempre que no se llegue a un acuerdo para una nueva prórroga de la concesión. El enclave depende de la Junta de Andalucía, encargada de tomar las decisiones a través de la Consejería de Medio Ambiente. A pesar de todo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, apremió ayer a que tome cartas en el asunto para descabalar una situación imprevisible y que evite que el enclave se quede en una nueva especie de limbo jurídico.

Briones pidió a los responsables de la Junta que se redacten ya un nuevo pliego de condiciones para tener un documento que dibuje una hoja de ruta concreta a partir del 29 de julio. Para el subdelegado malagueño la posible prórroga no tiene influencia en la necesidad de plasmar este nuevo documento jurídico. «Pedimos máxima celeridad en este asunto y lo normal es que el mismo 29 de julio, al día siguiente, ya haya un pliego», detalló al respecto. Briones aseguró que ya se han producido varias reuniones para tratar el asunto, en las que también estuvo presente su homólogo por parte de la Junta, José Luis Ruiz Espejo. Briones aseguró que no hay indicios de que se estén dando pasos para redactar el mencionado pliego. «Si lo están haciendo, al menos no han dicho nada», dejó caer. Al final, todo lo relacionado con los Baños del Carmen se ve envuelto en la serpiente jurídica. Como prueba, las actuaciones terrestres que se tienen que realizar por parte de la Demarcación de Costas. Briones explicó que tienen las manos atadas hasta que no se resuelva el futuro del balneario. En este sentido, también deslizó que la Junta ha dejado pasar la oportunidad de desligar al balneario del espacio físico que representan los Baños del Carmen como entorno natural propio.

A grandes rasgos, habló de una gestión por parte de la Junta que sería «mejorable». Preguntado sobre la adjudicación del estudio medioambiental sobre los Baños del Carmen a la Universidad de Cádiz, Briones explicó que se prevé que esté listo para el próximo mes de octubre.

Sobre las actuaciones marítimas pertinentes, a partir de entonces, el Gobierno confía en licitar las obras en el «tiempo más breve posible». El jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, aseguró que si se tienen las ideas claras, «el pliego de condiciones se puede redactar en pocos días».