Coches manchados, coladas que hay que volver a lavar y chaquetones llenos de gotas de barro. La tormenta de la tarde del lunes dejó embarrada la ciudad y eso que, pese a la gran cantidad de rayos, apenas llovió. La presencia de una gran cantidad de polvo de arena del desierto del Sáhara a gran altura provocó que las pocas gotas que cayeron en Málaga fueran de barro.

El director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, explicó que este polvo del desierto entra con el viento del sur y se queda en suspensión a una altura de 3.000 metros, por lo que no lo notamos tanto a ras del suelo y sólo aparece cuando llueve. Eso sí, tizna el cielo de un color ocre. Este fenómeno es habitual cuando entra viento del sur, en este caso motivado por la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Golfo de Cádiz que está moviendo el viento procedente del sur.

José María Sánchez aclara que este polvo del desierto se encuentra habitualmente sólo en las capas altas, ya que la presencia de la cordillera del Atlas actúa como barrera para el polvo que va más cercano al suelo. Además, estas masas de aire entran en la provincia tras dar un rodeo por el Atlántico, que limpia también las capas más bajas. "No es el mismo caso que los canarios, que el polvo del desierto les llega directamente del desierto", matiza.

La tormenta que se vivió el lunes por la tarde venía del sur directamente, provocando muchos rayos por los movimientos verticales de masas de aire, que fueron muy violentos. Sin embargo, al venir de África traía poca humedad y, la poca que había, no podía caer por ese movimiento del viento. Eso ocasionó que la lluvia fuera escasa, aunque suficiente para embarrar la ciudad.

Para la jornada de hoy se espera que haya cielos despejados durante todo el día, aunque con una calima que da una impresión de nublado. Ya por la tarde es probable que haya alguna tormenta en el interior, mientras que en la costa hay poca probabilidad de tormenta. Mañana sí entrará la gota fría que hay en el Golfo de Cádiz con la llegada de viento del Noreste. Las lluvias previstas para mañana serán tormentosas, aunque no con grandes cantidades de agua, pero sí algo más que el domingo por la noche. El viento de Levante será el que traiga las lluvias, en un movimiento poco habitual en Málaga, donde lo normal es que la lluvia llegue por Poniente.