Vía libre para los bañistas. Las playas de la provincia de Málaga se adentrarán con solidez en la temporada alta. Para el mes de junio, el litoral presentará un estado óptimo. Una bienvenida a las puertas de la temporada que subraya el objetivo de erigirse, una vez más, en el gran timonel de la actividad turística. Para ello se sucederán, a partir de hoy, varias actuaciones para adecentar las playas a través de la reposición de arena en varios puntos del litoral. Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto por parte del Gobierno central que asciende a los 2,4 millones de euros y que se repartirá en diversos lotes, teniendo en cuenta las necesidades de las distintas playas.

Los efectos negativos de las últimas lluvias y de los temporales registrados a principios de año han sido desiguales. De ahí que las actuaciones, catalogadas de emergencia, tampoco sean lineales. El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, acompañado por el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, entraron este martes en detalle para garantizar que el capítulo de las actuaciones no se dilatará para no afectar las primeras remesas de bañistas. Un importante matiz lo abordó Briones al inicio la comparecencia, al abordar la categoría urgencia. Así se permite una inversión a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado sigan en el aire. «El estado de las playas, a nivel general, es bueno», garantizó Briones, a la vez que descartó contratiempos significativos en aquellas zonas de la provincia que se han visto más afectadas por la inclemencia meteorológica. El subdelegado insistió en la obligación de velar por la preservación de las playas y detalló que todas las obras ya están licitadas.

Las playas se acicalarán, en este caso, por lotes. Las playas de la Axarquía son las que mayor aportación reciben. En total, 870.000 euros del presupuesto. Para el tramo entre Marbella y Mijas se han reservado 710.000 euros. Unos 530.000 euros se repartirán entre Málaga, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena y, por último, 440.000 euros para San Pedro de Alcántara, Manilva, Estepona y Casares. El inicio de las actuaciones es inmediato. Concretamente, el cronograma marcado es el siguientes: reposición de arena en Marbella, en la zona del Pinillo, además de una actuación inmediata en la zona del camping de Torre del Mar. Después, se realizará un perfilado de playas en Sabinillas.

Por su parte, Ángel González, máximo responsable de la Demarcación de Costas, detalló que el aporte de arena movilizará, en total, unos 300.000 metros cúbicos. Unos 200.000 metros cúbicos procedentes de las propias playas y el resto se compensa con aportaciones externas. Los efectos de los temporales, en el caso de Málaga capital, han sido, relativamente, leves.

González concretó, al respecto, que la principal playa afectado ha sido la de La Araña, donde se actuará en breve. El cuadro en la capital lo completan las aportaciones de arena en las zonas de Arraijanal y Guadalmar.