Aún quedan cuatro días para el festival ´Soles de Málaga´ que recaudará fondos este sábado para once proyectos, pero la ciudad ya respira solidaridad gracias a la exposición inaugurada ayer en la calle Larios con imágenes de cada una de las iniciativas a las que se prestará ayuda.

El festival impulsado por la Fundación El Pimpi, con la colaboración de diferentes empresas y entidades, se desarrollará el sábado de forma simultánea en los 11 distritos de la ciudad, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. En la muestra fotográfica aparecen los protagonistas de las historias que han hecho posible esta «fiesta única por la solidaridad», como manifestó ayer el presidente de la Fundación y propietario de Bodegas El Pimpi, José Cobos.

En el acto celebrado en la sede central de La Caixa, el gestor territorial de la fundación bancaria, Juan Carlos Barroso, señaló el «apoyo máximo» de la entidad bancaria en su objetivo de «potenciar la igualdad de condiciones» en Málaga.

También se sumó a estas palabras el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, que destacó que esta idea forma parte de «un círculo en el que los empresarios devuelven esa solidaridad a la sociedad», y añadió que el único fin perseguido por el Consistorio es «ayudar a todas las ONG y sus voluntarios» para hacer posible su trabajo, al que a veces «no puede llegar la Administración».

Además de estas intervenciones, también expresaron su apoyo Sergio Ragel, en representación de Cerveza Victoria; Juan Miguel Marcos, secretario de la Fundación CLC World, y el delegado de Carrefour en Málaga, empresas patrocinadoras que coincidieron en recalcar el compromiso social de sus compañías con los sectores más desfavorecidos.

José Cobos incidió en que solo quedan cuatro días «para que se cumpla un sueño», avisando a todos los malagueños de la importancia que tiene la solidaridad «entre todos, ya que el problema de tu vecino, puede ser tu problema mañana».

El festival tendrá música, mercadillos, animaciones para los más pequeños, humor, tómbola, rifas, comida y bebida, etcétera. Así, habrá actividades en la calle Alcazabilla, en los jardines de Playa Virginia, en el Parque de la Alegría, en el Bulevar José Iturbi, en el Parque Manuel Navarrete, en la sede de OSAH en la calle Virgen de la Servita, 36; en la plaza Tres Cruces de Carretera de Cádiz, en la plaza de la Inmaculada de Churriana; en la calle Jacob de Campanillas; en el recinto ferial en Puerto de la Torre, y en el Parque Santa Ana de Teatinos-Universidad.

´Soles de Málaga´ ha contado con varias fases de trabajo, según recoge Europa Press. En primer lugar, se abrió una convocatoria para la presentación de proyectos por parte de ONG en la que fueron recepcionadas más de un centenar de iniciativas. A partir de ahí, un jurado profesional eligió diez proyectos para ser beneficiarios de la acción, así como otros cinco que pasaban a una votación popular en la web de ´Soles de Málaga´.

Al cierre de las votaciones, se establecieron los once proyectos beneficiarios de los recursos económicos recaudados en las diferentes acciones que se pusieron en marcha. En un primer lugar, se realizó una campaña de crowdfunding, que permanece abierta, se han realizado visitas a colegios, y empresas, venta de artículos solidarios en más de 50 establecimientos que se han sumado a la iniciativa, y como colofón: el evento central que se celebra este sábado. Las donaciones se pueden hacer en www.solesdemalaga.org.