Leer no debería ser cosa de un solo día ni de una semana, sino de toda la vida y la infancia es el mejor momento para iniciarse en este hábito. No obstante, ya que el calendario está repleto de celebraciones de todo tipo qué mejor que haya también un día dedicado al libro. Desde 1995, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, en recuerdo de la fecha en la que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Como cada año, los colegios malagueños se vuelcan con esta celebración con numerosas actividades relacionadas con la literatura, el teatro y el arte. Así, el colegio Maristas de Málaga ha preparado una agenda para todas las etapas educativas que tiene incluso su propio hashtag en redes sociales #MaristasLee.

Este lunes, los alumnos de Infantil y Primaria tuvieron una mañana especial compartiendo sus libros favoritos en clase y realizaron un mural con fotos suyas leyendo esos libros en su lugar habitual de lectura.

Durante toda la semana, el centro educativo de la Victoria presume de pasión lectora con una decoración especial en los pasillos. Así, los de Primaria lucen un homenaje a 'El Principito' por el 75º Aniversario de su publicación.

Mientras, en ESO y Bachillerato, los espacios comunes están ilustrados con 'personajes invitados', personajes literarios con bocadillos que dan pistas sobre sí mismos y el libro al que pertenecen. Decoraciones y citas literarias que se están redactando en español, inglés y francés, los tres idiomas impartidos en Maristas.

El teatro también tiene su espacio en esta conmemoración y este martes los alumnos de 1º Bachillerato han ido al teatro para ver una adaptación de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

Para completar las actividades en torno al día el libro, Maristas acogerá un mercadillo de intercambio de libros usados entre alumnos en las próximas semanas.

Literatura y teatro en El Pinar

Teatro, poesía, novela, cuento y ensayo se dan cita en la Duodécima Semana del Libro del colegio El Pinar, que este año cuenta con la presencia de la escritora cordobesa afincada en Marbella Áurea Poncelet, quien hablará a estudiantes y miembros de la comunidad educativa de su primera novela, ‘Ratolescencia’, inspirada en la mítica figura del Ratón Pérez de Luis Coloma.

También acudirá como invitado el doctor en Ciencias de la Educación y profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Málaga Raúl Cremades, quien ofrecerá una charla coloquio a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato sobre la creación literaria ejemplificada en dieciséis grandes nombres de la escritura hispana y sus procesos de producción artística. Entre ellos, Rafael Alberti, Borges, Cortázar o Pablo Neruda.

Cuentacuentos, concursos, debates, intercambio de libros usados, poesía en el asfalto e iniciativas de acción lírica y talleres creativos centrados en la figura del premio Nobel Juan Ramón Jiménez serán algunas de las propuestas que completarán el cartel de la Semana del Libro de este centro de Alhaurín de la Torre, en la que tampoco, como ya es tradición, faltarán las representaciones teatrales de los alumnos de Bachillerato, que interpretarán ‘La Venganza de Don Mendo’ y ‘Don Juan Tenorio’.

A la caza del libro en el CEI Sagrada Familia

El Centro de Educación Infantil Sagrada Familia Arunda Kids ha vuelto a apostar este año por la actividad titulada 'Cazadores de Cuentos', realizada en colaboración con las Editoriales Edebé y Edelvives y las Librerías Mapas y Compañía y Luces de Málaga que han aportado una treintena de cuentos.

La 'caza de cuentos' se celebró este lunes con la participación de los pequeños escolares y sus familias, que tuvieron que encontrar los libros escondidos previamente por el barrio de Ciudad Jardín.

"Hemos elaborado fotos a modo de pistas y las hemos mandando por email a las familias. De esta forma pueden orientar su búsqueda de cuentos con sus hijos y que la 'caza' pueda ser un éxito", explica la profesora Laura Vela. Cada foto-pista incluía una imagen del lugar donde está escondido en un plano de cerca y una foto con un plano general del lugar.

El Parque de La Alegría, el Parque de la Triangular, el Acueducto de San Telmo, la Casona antigüa de Virreinas y la avenida principal de Ciudad Jardín fueron algunos de los lugares elegidos para esta original celebración del Día del Libro.

La actividad se incluye en el proyecto de animación a la lectura 'La Maleta Viajera', "una forma original de fomentar la lectura e involucrar a las familias" del CEI Sagrada Familia. "Además es una forma de acercar el barrio donde está ubicado nuestro centro a los alumnos y que así conozcan sus calles, sus rincones", añade Laura Vela, profesora candidata este año al premio al Mejor Docente de España Educa Abanca.