Ciudadanos (Cs) pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Málaga asuma la gestión del agua en Miraflores de El Palo y estudie la posibilidad de recepcionar esta urbanización del Distrito Este, en la actualidad Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación desde hace más de 30 años.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, explicó ayer que «se trata de una de las zonas en que más IBI e impuestos se pagan y, en cambio, este esfuerzo no se ve recompensado en forma de servicios». «Además de pagar sus impuestos, los vecinos de Miraflores de El Palo asumen el coste del abastecimiento del agua y el mantenimiento de jardines, viales, alumbrado. No podemos penalizarlos doblemente», lamentó Cassá, que se adhiere así a la eterna reclamación de los vecinos.

De hecho, a principios de este mes, una carta de la Asociación de Vecinos de Miraflores del Palo recorrió como un reguero de pólvora el barrio. En ella, se explicaba que el suministro de agua es un servicio público que «le compete a la administración local y que, por sustitución, realiza la entidad urbanística». Se quejaban en la misiva de que el equipo de gobierno les pida que paguen el refuerzo de la seguridad del pozo y destacan que están pidiendo a Emasa que se ocupe del asunto desde 1992.

Además, señalaban que la entidad urbanística ha mantenido los viales, los jardines e, incluso, la instalación eléctrica de las calles, por lo que, sin querer, se ha convertido en una empresa de obras públicas, a lo que hay que sumar el tema del agua. E insistían, por cierto, en que tienen una sentencia de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que expresamente se declara: «La Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación de Miraflores del Palo viene prestando el servicio público de distribución y saneamiento de agua, aunque le correspondan a la Administración municipal tales servicios».

En este sentido, la formación naranja exige «voluntad política» para que los vecinos de Miraflores de El Palo «no tengan que seguir cargando con responsabilidades que competen al Ayuntamiento y recuerda el reciente incidente con el abastecimiento tras un vertido a uno de los pozos que suministran agua al barrio que puso en peligro la salud de los usuarios creando una alarma y una crisis considerable».

«Fue la propia entidad la que costeó la construcción de los pozos y la red en su momento. Hace décadas las conducciones municipales no llegaban hasta aquí y era imposible. Pero ahora sí lo es. Las instalaciones, la infraestructura, están aquí», dijo Cassá, al tiempo que añadió que «es el momento de que la gestión pase a ser municipal. Debe ser Emasa quien asuma la responsabilidad del suministro y, además, sin costes».

Asimismo, Ciudadanos Málaga solicitará también en la moción que defenderá en el pleno estudiar la posibilidad de recepcionar la urbanización, tal y como llevan reclamando los vecinos de Miraflores de El Palo desde el año 1992, y plantea para ello la creación de una mesa técnica con la participación de técnicos y representantes vecinales para llevarla a buen fin.