Con el firme objetivo de que el proyecto del tercer hospital se convierta en una realidad lo más pronto posible, el Consejo Social culminó ayer el informe que detalla cuál es la propuesta que más beneficiaría a los malagueños.

Compuesto por sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos y la Universidad de Málaga, este grupo se reunió ayer en una comisión para ultimar algunos aspectos de este proyecto que será presentado en la reunión del Consejo Social de la ciudad el 10 de mayo. Tras esa presentación oficial, el siguiente paso será someterlo a votación. «Ahora no se deben poner excusas partidistas. Es la hora de un hospital para Málaga», indicó UGT.

El nuevo hospital, que se construiría en los terrenos que hay detrás del Materno Infantil pertenecientes a la Diputación Provincial y donde está en la actualidad La Noria, estaría pensado para contar con un equipamiento de última tecnología y 800 camas, según el proyecto que plante el Consejo Social, que no contó ayer con la presencia de la asociación de vecinos. Además, el grupo exige la creación de una infraestructura sanitaria con asistencia especializada en la Zona Este de la ciudad.

El actual Hospital Regional quedaría con, al menos 500 camas, para un uso comarcal y para pacientes crónicos y paliativos. El Hospital Civil estaría destinado a la investigación.

En cuanto a medidas provisionales, se plantea continuar mediante conciertos con hospitales privados y proponen una tasa de reposición ante los más de 1.800 puestos de trabajo que se han perdido en la sanidad pública. Además, se exige la apertura de todas las plantas de los hospitales de la provincia, en las que destaca el funcionamiento a pleno rendimiento del Hospital del Guadalhorce. Sería el caso del Chare de Benalmádena, en el que se propone incluir 40 camas; unas medidas complementarias para mejorar la atención sanitaria de la provincia.

Sin fecha para arrancar el proyecto, los sindicatos médicos explicaron hace unas semanas que exigirán a la Delegación de Salud la inclusión de una partida en los presupuestos de 2019 para el proyecto. La consejera de Salud, Marina Álvarez, por su parte, expuso también hace unas semanas que la intención es «sacar a licitación la redacción del proyecto de obras antes de que acabe el año».