Tras conocerse pasadas las 13,00 horas de este jueves la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a los cinco sevillanos miembros de 'La Manada' como autores de un delito de abuso sexual contra una joven en los Sanfermines de 2016, han comenzado las reacciones y ya hay convocadas, a través de las redes sociales principalmente, concentraciones en las ocho capitales de provincia andaluzas contra este judicial para la tarde de hoy. La de Málaga será a las 19.00 horas en la plaza de la Constitución.

El tribunal ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco varones, a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados. Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente del tribunal en un acto celebrado en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública.

Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. Todos ellos han sido absueltos del delito de robo con intimidación del que habían sido acusados.

Las reacciones desde distintos ámbitos no han tardado en llegar. Así, por ejemplo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su "respeto" por la decisión judicial, aunque ha manifestado que es una sentencia que ni "comprende" ni "comparte".

Las redes sociales, de otro lado, pronto se han llenado de mensajes de apoyo a la víctima y convocando a concentraciones este jueves. Así, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y la Plataforma NosotrasDecidimos han convocado una concentración a las 20.30 horas en el templete del Bulevar Gran Capitán bajo el lema 'Nos siguen asesinando. El silencio nos hace cómplices'.

En Málaga, la concentración tendrá lugar a las 19.00 horas en la Plaza de la Constitución. A la misma hora están llamados en la Plaza del Ecuador de Almería. La convocatoria más temprana, a las 17.30 horas, tendrá lugar en la Plaza del Palillero en Cádiz. A las 18.00 horas será la concentración frente al Ayuntamiento de Sevilla.

A las 20.00 horas en la Plaza Nueva de Granada y en la Plaza del Ayuntamiento de Huelva; y a las 21.00 horas, en la Plaza de las Batallas de Jaén, también se celebrarán concentraciones de apoyo a la víctima y contra la decisión judicial de la Audiencia de Navarra.

Precisamente, Izquierda Unida de Andalucía ha realizado un llamamiento a las mujeres andaluzas para que "salgan a la calle y apoyen las concentraciones del movimiento feminista en las capitales de provincia". "Es intolerable que la justicia deje desprotegidas así a las mujeres", porque en las agresiones sexuales "hay violencia e intimidación contra la víctima, y, por supuesto, no hay consentimiento", destacan desde IU Andalucía.