Más que una empresa de aguas. Hidralia destaca en su fuerte responsabilidad social con la comunidad malagueña, donde se asienta en los municipios de Marbella, Estepona, Torremolinos, Benahavís, Rincón de la Victoria, Manilva o Algarrobo. En total, la compañía ha invertido más de 336.000 euros en más de medio centenar de acciones sociales durante 2017, potenciando en ellas actividades culturales, deportivas y educativas muy ligadas a menores o colectivos ciudadanos, también se potencia especialmente la sensibilización con el cuidado con el medio ambiente y acciones relacionadas directamente con colectivos ciudadanos y con las familias con necesidades especiales por estar en riesgo de exclusión social, a quienes ayuda de una forma directa.

En este sentido, el pasado año 596 familias se beneficiaron directamente de los más de 173.000 euros dedicados a fondos sociales en la provincia Málaga, con los que se hace frente a las facturas del agua que no pueden sufragar. Además, en localidades como Manilva, Marbella, Estepona y Torremolinos se ha firmado específicamente un protocolo de clientes vulnerables para evitar que se les corte el suministro de agua en sus hogares, manteniendo de esta forma un fuerte compromiso con el acceso universal del agua.

Mientras, las bonificaciones y tarifas sociales de las que se han beneficiado unos 2.500 hogares malagueños, es otra de las fórmulas que se pone a disposición de los ciudadanos con descuentos para familias con rentas bajas y jubilados, pensionistas, familias numerosas o unidades familiares en las que conviva alguna persona con discapacidad.

Implicación con el entorno

La implicación de Hidralia en materia de responsabilidad social se refleja día a día en numerosas acciones que van encaminadas, no sólo a la protección y acceso al agua de familias vulnerables, sino a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de su entorno, colaborando directamente con acciones que revierten en la mejora económica y social de los municipios en los que opera.

De esta forma, Hidralia ha firmado numerosos convenios con asociaciones malagueñas sin ánimo de lucro, fomentando, apoyando y realizando actividades que pretenden conseguir la mejora y protección del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Como ejemplo destacable, una de las acciones que Hidralia mantiene año tras año, a través de asociaciones como Cruz Roja o la asociación Undebel Villela de Marbella, es el mantenimiento de comedores de verano para los niños que se quedan sin las ayudas de los comedores escolares al terminar el curso. Específicamente en Marbella, más de 130 menores disfrutan de este servicio.

El apoyo a organizaciones humanitarias es constante, así colabora anualmente con Unicef, apoyando campañas de acceso al agua o a alimentos en el tercer mundo, o con Cáritas para apoyo de diversos colectivos en riesgo de los municipios implicados. Igualmente, en 2017 ha estado presente en las mesas solidarias del Día de la Banderita de la Cruz Roja de Rincón de la Victoria, Estepona o Marbella, colaborando así en sus proyectos sociales con los más desfavorecidos.

La investigación científica y el apoyo a familiares y enfermos o personas con discapacidad es también un puntal en la responsabilidad social corporativa de la compañía. El pasado año colaboró directamente con la fundación Cudeca en recabar fondos para poder atender gratuitamente a personas con enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación. Con la Fundación Andrés Olivares, se mantiene un compromiso que dura ya tres años para apoyar a niños enfermos de cáncer, dar atención psicológica a sus familiares, además de patrocinar a la investigación de nuevas técnicas para lograr una cura para esta enfermedad.

Hidralia ha donado más de 1.200 kilos de comestibles al Banco de Alimentos, cifra que la compañía igualó para su donación a esta organización. Además, los trabajadores de Hidralia han participado activamente en «la Gran Recogida 2017» gracias al programa de voluntariado corporativo que mantiene abierto durante todo el año. Finalmente, la sensibilización sobre el cuidado del agua prosigue con el programa Aqualogía, con la participación de 51 colegios malagueños. Gracias a estas jornadas educativas, alumnos de Primaria aprenden un uso responsable del agua de una forma divertida gracias a experimentos y a personajes animados que les invitan a participar activamente en estas actividades. A estos alumnos se les explica el ciclo integral del agua, desde su captación, tratamiento, uso, depuración y devolución al medio en las mejores condiciones.