Unicaja Banco abre nueva etapa tras aprobarse ayer en su junta de accionistas la fusión de EspañaDuero, la renovación de su consejo de administración y su Plan Estratégico 2017-2020, enfocado a la rentabilidad y la diversificación del negocio. La entidad malagueña, que es el séptimo grupo bancario por capitalización, aprobó ayer la incorporación de nuevos consejeros donde destaca la incorporación de tres mujeres, por lo que el consejo del grupo bancario pasa de dos a cinco mujeres sobre un total de trece miembros, lo que supone que el peso femenino en la cúpula directiva de Unicaja Banco roza el 40%, adelantándose en dos años y superando ya el objetivo del 30% marcado de presencia femenina para 2020 recogido en el código de buen gobierno de sociedades cotizadas.

De esta forma, la junta de accionistas, además de aprobar las cuentas anuales y la gestión del consejo de Unicaja Banco en 2017, ha aprobado la fusión por absorción de EspañaDuero por Unicaja Banco, al igual que la junta de accionistas de EspañaDuero, la reelección, ratificación y nombramientos de consejeros motivada por terminación de mandatos, la propuesta de reparto de dividendos.

La junta ha contado con la asistencia, presente o representado, del 80,84 por ciento del capital social de la entidad.

Durante su intervención, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha señalado que el ejercicio 2017 ha sido "un año trascendental para nuestra sociedad. En él hemos afrontado importantes retos que hemos logrado superar de manera satisfactoria y se han sentado las bases para el cumplimiento de nuestros fines estratégicos".

También se ha referido a la intención de la entidad de avanzar en la dirección marcada por el Plan de Negocio 2017-2020, de crecimiento y creación de valor, "manteniendo como sello distintivo el compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos", entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, donde la posición es de liderazgo, y zonas tradicionales como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid.

Por su parte, el consejero delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, ha destacado cómo la entidad, en un contexto de tipos de interés reducidos, ha logrado, en 2017, "avances en rentabilidad, eficiencia, solvencia y activación de la actividad comercial".

En relación con el desarrollo del Plan de Negocio 2017-2020, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, consideró su contenido "válido para superar los requerimientos de la clientela y los propios del mercado", con actuaciones dirigidas a ofrecer una "amplia gama de servicios financieros a la clientela de manera eficaz y eficiente".

En este sentido, enumeró los ejes estratégicos en los que se engloban las actuaciones, con la atención al cliente, como "crecimiento diversificado; gestión y control global del riesgo; eficiencia, innovación y calidad; reducción y reestructuración del perímetro 'non-core'; el Plan EspañaDuero; y gestión financiera y de capital".

Asimismo, el presidente se refirió a los proyectos que se han emprendido asociados al plan de negocio, como el Plan de Transformación Digital, para la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero, con el marketing digital; la transformación integral de procesos; y la analítica avanzada con el foco en los resultados.

También figura el Plan de Sistemas, que supone disponer de una plataforma bancaria eficiente para integrar al cliente "proporcionándole una experiencia digital homogénea, flexible y personalizada".

Junto al plan anterior, Azuaga mencionó el Plan de Gestión de Activos no productivos centrado en la gestión de la premorosidad y en la aceleración del proceso de gestión de adjudicados. Asimismo, destacó el desarrollo de modelos avanzados de gestión del riesgo de crédito.

Asociado al Plan de Negocio también se desarrolla el Plan de Reactivación Comercial, con proyectos focalizados en hogares, en vertiente del consumo y empresas, dirigidos a la mejora de la sistemática comercial, así como a la activación del negocio de pymes y del producto de consumo. Completan estos proyectos iniciativas para agilizar procesos, en la red de oficinas y servicios centrales.

Respecto a EspañaDuero, la Junta de Accionistas ha aprobado la fusión por absorción de esta filial por Unicaja Banco, lo que da paso a la culminación de integración, a raíz del proyecto de fusión aprobado por los consejos de ambas entidades en enero. Por su parte, EspañaDuero ha aprobado en su junta general celebrada también los acuerdos necesarios para la fusión con Unicaja Banco. La formalización de la fusión queda sujeta a las autorizaciones de los reguladores correspondientes.

Manuel Azuaga, ha señalado que la culminación de la fusión de ambos bancos dará como resultado "una entidad unitaria bajo un esquema único de gestión y gobernanza que permitirá continuar avanzando en la mejora de la eficiencia, manteniendo vigentes los atributos de solvencia y de solidez financiera, cercanía, vinculación a los territorios de origen y servicio al cliente, que han caracterizado tradicionalmente al Grupo Unicaja Banco".

En relación con la operación, Azuaga se refirió a que posibilitará adicionalmente nuevas sinergias, la racionalización de costes y la optimización de los recursos materiales y humanos.

Respecto a la renovación del consejo de Unicaja Banco, la junta de accionistas ha aprobado la reelección, ratificación y nombramientos de los consejeros propuestos, motivada por terminación de mandato.

En este sentido, la propuesta elevada a la junta "se ajusta a los mejores estándares de gobierno corporativo, ya que aumenta el número de consejeros independientes, con la incorporación de nuevos independientes de prestigio y con perfiles diversificados, y por la significativa presencia de mujeres --cinco consejeras--, lo que equivale a cerca del 40 por ciento del consejo, y supone "superar el objetivo que para 2020 marca el Código de Buen Gobierno de sociedades cotizadas".

Así, la propuesta aprobada por la junta mantiene el número actual de 13 consejeros --dos ejecutivos, cinco dominicales y seis independientes-- y alcanza diversidad en términos de edad, género y experiencia.

En este sentido, y tras la propuesta aprobada, el Consejo de Unicaja Banco incorporará a cuatro nuevos consejeros de prestigio, que son Ana L. Bolado Valle, Manuel Conthe Gutiérrez --que fue presidente de la CNMV--, María Antonia Otero Quintas, y Teresa Sáez Ponte.

Por su parte, fueron reelegidos como consejeros Manuel Azuaga, que se mantiene como presidente; Eloy Domínguez-Adame, Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Agustín Molina, Manuel Muela y Victorio Valle. Siguen formando parte del consejo el consejero delegado, Enrique Sánchez del Villar, e Isabel Martín.

De igual modo, la junta general de accionistas ha aprobado las cuentas anuales y la gestión del consejo de administración correspondientes a 2017, cuando Unicaja obtuvo un beneficio neto de 138,4 millones, lo que supuso un aumento del 2,5 por ciento. Sin tener en cuenta la reordenación en seguros de vida, el beneficio neto se habría situado en 189,3 millones.

En 2017, Unicaja Banco completó con éxito su salida a Bolsa, así como otros hitos, como la reordenación de su negocio de seguros de vida y planes de pensiones, o la devolución íntegra y anticipada al FROB de ayudas públicas concedidas a EspañaDuero.

En relación con la propuesta de aplicación del resultado a 2017, la junta ha aprobado el reparto de dividendos, que ascenderá a 34,60 millones, importe equivalente al 25 por ciento del resultado neto y que supone la distribución del dividendo más alta de la historia del grupo.