Cuatro trabajadores de la Residencia La Milagrosa de Málaga capital han sido detenidos por supuestos malos tratos a los internos.

Las detenciones se han producido a raíz de la investigación iniciada por la directora del propio centro, que tenía indicios de la conducta inadecuada de uno de los trabajadores, lo que pudo confirmar el pasado 16 de abril, después de que el centro contratase una empresa de detectives e instalara cámaras. Continuando con las indagaciones fueron detenidos otros tres empleados el pasado jueves.

Un día después, el 17 de abril, la Asociación Malagueña en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromanis), según confirma el presidente de la asociación, Alfonso Rubio, quien indica que es la primera vez que ocurre un episodio de esta naturaleza en el centro.

Hasta el momento, la Policía Nacional ha identificado a seis usuarios del centro que habrían sido víctimas de agresiones o de un trato vejatorio por parte de estos empleados.

El presidente de Aspromanis destaca que las familias de los afectados fueron informadas de los hechos desde el momento en que el centro tuvo conocimiento de ellos y están estudiando qué medidas legales tomar. "Están indignados y apoyan a la institución", afirma Alfonso Rubio.

La residencia, ubicada en la barriada de La Corta, atiende actualmente a 46 personas con discapacidad intelectual y graves afectaciones.

Los arrestados son tres mujeres y un varón, tal como adelantaba el diario Sur, que que dejaron de tener contacto con los internos desde que se conocieron los hechos. "Van a estar despedidos cuando la ley lo permita. No están en el centro desde el primer momento", afirma tajante Alfonso Rubio, presidente de Aspromanis.

Los cuatro arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco en funciones de Guardia de Málaga.