Enfermeros de atención primaria y hospitalaria han participado en un taller orientado a los cuidados necesarios que precisan los pacientes que han sido sometidos a alguna intervención para la colocación de un catéter utilizado fundamentalmente para la administración de diversas terapias.

Esta actividad, que forma parte de las sesiones conjuntas que llevan a cabo la comisión del área del Distrito Costa del Sol y el Hospital Clínico en materia de cuidados, ha tenido lugar en el Hospital Marítimo de Torremolinos, y ha contado con la colaboración de los profesionales de enfermería de la sección de Radiología Vascular Intervencionista con la que cuenta este centro sanitario.

De esta forma, el taller de cuidados de enfermería se ha centrado en la colocación y manipulación de los dispositivos más frecuentes que se implantan en esta sección de la Unidad de Gestión de Radiodiagnóstico, y que requieren de la continuidad de cuidados en domicilio.

En este sentido, se han explicado desde la Junta a través de un comunicado que las últimas recomendaciones basadas en la evidencia en el manejo y mantenimiento de reservorios subcutáneos, drenajes, gastrostomías y nefrostomías percutáneas, entre otros.

Además, el encuentro ha servido como punto de reunión para aclarar dudas e intercambiar experiencias en este tipo de cuidados. Sobre todo, se han abordado algunas de las situaciones más frecuentes como posibles obstrucciones e infecciones asociadas a estos dispositivos, y de cómo solucionarlos en el mismo domicilio para evitar desplazamientos innecesarios de los enfermos al hospital.

La comisión de cuidados del área del distrito Costa del Sol se encuentra integrado por profesionales del atención primaria y por profesionales del Hospital Clínico, a través de la cual se llevan a cabo actividades programadas para llevar a cabo de forma continua mejoras en la atención de los cuidados que precisan sobre todo pacientes frágiles en el ámbito domiciliario.

La subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico, Mari Paz Piña, ha explicado que "el objetivo fundamental es que éstas comisiones se conviertan en un espacio de intercambio de información práctica donde los profesionales de enfermería de ambos niveles interactúen para garantizar el proceso de continuidad de cuidados de los pacientes frágiles".

En este sentido, la responsable ha añadido que "la comisión de cuidados de área del Distrito Costa del Sol está compuesta por profesionales de enfermería del Hospital Clínico y de los centros de salud de Carihuela, San Miguel, Arroyo de la Miel y Hospital de Benalmádena, coordinados por las direcciones de enfermería; lo que garantiza la estabilidad del proceso de continuidad de cuidados de enfermería Interniveles, tan necesario para garantizar la atención".