La Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga aprobó este lunes la modificación inicial de la Ordenanza de Feria, que será refrendada, casi con seguridad, en el pleno que se celebrará este 2 de mayo. La modificación ya pasó por la Junta de Gobierno Local. Como principal novedad, destaca la obligación de todas las casetas del Real de Cortijo de Torres de abrir a las 12.00 horas en punto todos los días, el hecho de prohibirse la venta o expedición de bebida o comida fuera de los recintos de diferentes entidades y empresas o la colocación de parrillas o barbacoas en la entrada.

Así, explicó el Consistorio malagueño, tras la celebración cada año de la fiesta se van viendo las necesidades de ir adaptando la norma a las circunstancias de cada momento, tanto en relación a las necesidades municipales y el interés público. Tras esta ordenanza, planea el eterno debate sobre si la Feria del Centro ha de desinflarse o, incluso, eliminarse en detrimento de la del Real o, por el contrario, como piden los empresarios hosteleros de la ciudad, hay que continuar con las dos. Lo cierto es que en los últimos años ha mejorado la Feria del Centro en cuanto a que hay menos incidentes, la presencia de descamisados se ha reducido mucho. Para potenciar, de hecho, la actividad en el Cortijo de Torres se ha adelantado paulatinamente el cierre de los bares del Centro Histórico, una medida disuasoria.

El Área de Fiestas considera necesario que el Real de la Feria disponga de la máxima actividad durante el día, al igual que durante la noche, señaló este lunes el Consistorio, aunque el hecho de potenciar el uso diurno del recinto ferial se ha visto siempre con suspicacias entre los muchos empresarios que reciben la mayor parte de los ingresos del verano en los diez días de agosto.

En la nueva ordenanza, va a figurar la obligación de la apertura de las casetas al público desde el mediodía. El artículo 28, tras ser modificado, en concreto el apartado I) queda así: «En relación con el horario de apertura, las casetas deberán permanecer abiertas todos los días de celebración de la Feria, debiendo iniciar su apertura al público y pudiendo finalizar su actividad diaria entre las 2.00 y las 6.00 horas, salvo festivos y vísperas de festivo, que podrán ampliar el horario hasta las 7.00 horas. Las casetas de la zona comercial y de la Juventud podrán finalizar su actividad diaria a las 7.00 horas».

En el apartado h), se señala que no se «admite la venta o expedición de alimentos, bebidas, ni objeto alguno al exterior de la caseta, así como la instalación de barbacoas, parrillas o exposición de alimentos en la entrada de las casetas o en cualquier otro lugar que no sea la cocina de la caseta. Se prohíbe la instalación de mesas, sillas y cualquier tipo de mobiliario de hostelería en el exterior de la caseta, debiendo reducir su actividad a su interior».

También se modifica la información que ha de aportar el concesionario en caso de subcontratación. Así, si un concesionario quiere subcontratar cualquier servicio, como la gestión de la barra y las mesas, deberá adjuntar en su solicitud el nombre y el CIF de la subcontrata, con una clara explicación del servicio». Si no se incluye esa información, se desestimará la solicitud.

Además, todo el personal que trabaje en una caseta deberá estar contratado y dado de alta en el régimen de la Seguridad Social por parte de la entidad adjudicataria de la caseta o por la subcontratada. Es decir, no podrá haber personal trabajando en una caseta contratado por entidades distintas a las que se hubiesen indicado en la solicitud que haya servido para la adjudicación. La entidad adjudicataria será la responsable de cualquier infracción que se cometa en la caseta por una subcontrata. «Si la adjudicataria es una entidad sin ánimo de lucro, donde los beneficios repercutan en la propia entidad, y no tiene prevista en su solicitud la subcontratación, las personas que trabajen en los distintos servicios de las casetas podrán ser voluntarios», señala el Consistorio.