La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, por un importe de 860.000 euros, el contrato para desarrollar durante los próximos dos años obras de instalación de barreras de seguridad y protectores para motoristas en la Red Intercomarcal de Carreteras de Andalucía en la provincia de Málaga.

El presupuesto para estas actuaciones, en el que se ha tenido en cuenta el estado actual de los elementos de seguridad de las carreteras intercomarcales de la red autonómica, incluye también los trabajos que se desarrollarán en la provincia de Cádiz, ya que la adjudicación se realizará por lotes de las provincias limítrofes. El número de kilómetros de la red sobre los que se actuará entre las dos provincias asciende a 845 kilómetros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha destacado esta iniciativa para mejorar la seguridad en las carreteras malagueñas poniendo el acento especialmente en los motoristas. Además, ha añadido que "estos trabajos refuerzan la protección del usuario en general de las carreteras autonómicas frente a las salidas de vía, asegurando el mantenimiento óptimo mediante la reposición de las barreras existentes o instalando nuevas protecciones si fueran necesarias, haciendo especial hincapié en el análisis de las necesidades para la seguridad de los motoristas para proceder a la colocación de barreras en los tramos que así lo requieran".

El equipamiento de seguridad de las carreteras tiene una vida útil limitada, ya que estos elementos van sufriendo daños y desplazamientos de su alineación por golpes, pérdida de altura por recrecido de firme, deterioros por la erosión o el entorno que van debilitando su capacidad de resistencia. Por todo ello, la Consejería de Fomento y Vivienda han licitado estas actuaciones a cuya convocatoria pública pueden optar las empresas interesadas hasta el próximo 4 de junio, fecha límite para la presentación de ofertas. Posteriormente la consejería evaluará las propuestas para adjudicar los contratos a las que reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas. La previsión es que estas tareas puedan iniciarse durante el próximo verano tras proceder a su previa adjudicación.