El PP llevará al pleno de este miércoles una moción urgente en la que instan a la Junta de Andalucía a la «reapertura inmediata» del restaurante de La Cónsula, «para posibilitar la realización de prácticas en un entorno real de trabajo, lo que es imprescindible para mantener el nivel de excelencia en la formación».

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado del portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y del edil de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, presentó ayer en rueda de prensa esta moción, en la que también se insta al Ejecutivo andaluz «al abono de las cantidades adeudadas a día de hoy a los trabajadores de La Cónsula, así como a algunos proveedores del centro con los que mantenga deudas, si así fuese el caso».

Por último, los populares solicitan también a la Junta de Andalucía que lleve a cabo «una ambiciosa campaña de promoción de La Cónsula, que permita devolverle el prestigio perdido en los últimos años, y, junto con una necesaria mejora en la gestión, la sitúe de nuevo como un centro de referencia a nivel europeo».

En el texto de la moción, destaca el PP que este año se cumplen los 25 años del nacimiento de la Escuela de Hostelería, que ha sido un referente en Europa por su excelencia y el prestigio alcanzado por muchos de sus chefs, que se han formado en sus fogones: estrellas Michelin entre las que se encuentran, por ejemplo, Dani García, José Carlos García o Diego Gallegos. «Se trata de un aniversario que no puede ser celebrado con toda la efusividad que merecería, porque no escapa a nadie la idea de que La Cónsula sigue sin recuperar el prestigio perdido, cuando su supervivencia se vio seriamente amenazada a causa de la irresponsable gestión realizada desde la Junta de Andalucía. La historia de esta escuela es la de un centro al que la Junta presume de haber salvado, cuando fue la Junta la que la situó al borde del precipicio».

En junio comienza el periodo de prácticas del alumnado fuera del centro, «por lo que aunque el restaurante abriese, a estas alturas de año ya apenas sería de utilidad para que esta promoción realice prácticas en un entorno real de trabajo. En cualquier caso, su apertura es urgente para evidenciar que la normalidad plena ha regresado a esta escuela, ya que esas prácticas en un entorno real la diferencian de otros centros», aclara el grupo municipal del PP.