Un cheque bebé para todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Esto es lo que propone el grupo socialista en la Diputación como una de las medidas para luchar contra la despoblación, que amenaza ya a numerosos municipios.

El portavoz del grupo del PSOE en el ente provincial, Francisco Conejo, y la diputada provincial socialista, Sonia Ramos, presentaron ayer junto a una representación de alcaldes y portavoces socialistas de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes la campaña 'Para que no juegue solo/a' que reclama la ampliación de esta ayuda por natalidad.

Conejo explicó, según recogió Europa Press, que una de las líneas de la estrategia provincial contra la despoblación presentada recientemente por los socialistas incluye «la creación de un eje vertebrador a favor de la natalidad». «Queremos más ayudas para las familias y menos requisitos de renta para recibir el cheque bebé de la Diputación», resumió el portavoz socialista, quien expuso que el ente provincial da 1.000 euros por nacimiento o adopción a las familias con una renta inferior a los 12.000 euros de los municipios menores de 5.000 habitantes. «Con este umbral actual, familias mileuristas con 14 pagas se han quedado fuera del programa», aseguró.

Por ello, los socialistas proponen incluir a las familias de municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes como beneficiarias de esta ayuda, aumentar los umbrales de renta para poder acceder a ella, que ahora está en 12.000 euros de máximo de renta, a 18.000 y crear una nueva ayuda de 500 euros para rentas entre 18.001 y 30.000.

De esta forma, las familias de todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia con rentas de hasta 18.000 euros recibirían 1.000 euros por nacimiento o adopción y las familias con rentas entre 18.001 y 30.000 euros recibirían 500 euros.

Con estas medidas, los once municipios de Málaga que tienen entre 5.000 y 20.000 habitantes se podrían beneficiar de esta ayuda. Ocho de esos once municipios -Villanueva del Trabuco, Alameda, Algarrobo, Archidona, Campillos, Pizarra, Álora y Torrox- «han perdido población en los últimos cinco años» y sólo tres -Benahavís, Casares y Manilva-, todos en la comarca de la Costa del Sol, «han ganado población», detalló Conejo. «Por ello, pedimos que la Diputación active medidas para frenar este proceso», concluyó.

El portavoz socialista estuvo acompañado por la diputada provincial Sonia Ramos y por algunos de los alcaldes de municipios amenazadas por la despoblación como el de Álora, José Sánchez, y la de Archidona, Mercedes Montero; y por el portavoz socialista en Pizarra, Juan Antonio Gutiérrez o el de Manilva, Diego Jiménez.