El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, se lanzó ayer al cuello del alcalde, Francisco de la Torre, a cuenta del soterramiento de las vías del tren al Puerto, el Corredor Ferroviario y el tren litoral. Está claro que Pérez está marcando terreno, de forma que el regidor malagueño también se empleó a fondo con el líder de la bancada socialista: fue, sin duda, una bronca sobre raíles. Lo cierto es que tanto la moción socialista como la de Málaga para la Gente, que entre otras cosas pedían dinero en 2018 al Gobierno para soterrar ya el paso del tren por calle Ayala y el Paseo Marítimo Antonio Machado y ayudar así a la economía malagueña, salieron adelante por unanimidad, aunque con algunas modificaciones. Pero el parto fue duro.

Pérez empezó metiendo la directa. «Podría ser exigente con el presidente del Gobierno, sólo tiene capacidad para señalar a la Junta, pero es incapaz de señalar las grandes necesidades que tiene Málaga. Los Presupuestos Generales del Estado son una tomadura de pelo». Hizo referencia a que los ministros vienen en Semana Santa de vacaciones, pero lo que hace falta es «altura de miras» para insistir en que si el Puerto no conecta con María Zambrano a través de vías soterradas, vitales para sacar ahí productos de todo tipo, incluido coches, Málaga va a quedar «estrangulada» y acusó a De la Torre de presidir un equipo de gobierno a la fuga».

De la Torre sacó también la artillería pesada para contestar al socialista, para recordarle a Pérez que los socialistas no han apoyado los Presupuestos Generales del Estado, vitales para las pensiones, el empleo público y otros campos sociales. «Siempre pongo los intereses de la ciudad por encima de cualquier postura. En el tema del Puerto, hay que terminar bien el proyecto, corregirlo, le propongo la enmienda de que tanto ADIF y Puertos del Estado terminen la redacción del proyecto», dijo.

En relación al Corredor Ferroviario, que para los socialistas gozan de una insignificante partida para 2018, el alcalde se ensañó con la Junta. «Los informes de la Junta minimizaban la importancia de Málaga», espetó, en relación a finales de la pasada década, cuando se decidía el trazado de este corredor, que llega hasta Antequera y de ahí enlaza con Sevilla. Entre otras cosas, declaró el alcalde que el Ejecutivo andaluz quitó población al área metropolitana malagueña incluyendo según qué pueblos y se la sumó, en cambio, a Sevilla.

También hizo otra enmienda, que el tren litoral que una Málaga y Marbella sea de altas prestaciones, «ampliando el foco», y no de Alta Velocidad como defiende el PSOE. «Estoy de acuerdo con el soterramiento, es absolutamente necesario hacerlo, por el Puerto y Málaga», declaró.

Pérez volvió a la carga. «Le pido, señor De la Torre, que dé un ejemplo claro de cuándo se ha enfrentado al Gobierno del PP desde que usted gobierna. Va de independiente, pero todo es un postureo, echo en falta que tenga arrojo y valentía para defender a Málaga, igual que pasa con Bendodo, que siempre calla cuando tiene posibilidad de hacerlo», subrayó.

También intervinieron Alejandro Carballo, de Ciudadanos, y el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, más conciliadores, de forma que el segundo aceptó la enmienda del primero en relación a hacer un estudio de la repercusión social y económica que tendría soterrar las vías del tren. Eso sí, Zorrilla no se olvidó de la Torre del Puerto y de los juegan al «monopoly» con el recinto e Ysabel Torralbo, la portavoz de Málaga Ahora, también fue contundente, al recordar que el patrimonio del recinto portuario se está despiezando en concesiones «low cost» y es un espacio propio de la ciudadanía. Eso sí, dijo que es una ciudad importante, pero «a lo mejor no tanto como algunos quieren creer, que dicen que llegará a la estratosfera», en clara alusión al PP y al PSOE, que quiere convertir a la ciudad en la tercera capital del país.

El alcalde respondió a la pregunta de Pérez, y destacó que ha defendido a Málaga, por ejemplo, presionando a Fomento para la autovía del área metropolitana que él ha planteado, en el enlace ferroviario de Almodóvar del Río o con el Juzgado de lo Mercantil, que no se creó en Málaga pero sí en Sevilla. «En relación a la Junta, llevan años desde que pusieron la segunda piedra del vial distribuidor; presionamos igual a unos que a otros, con colaboración y lealtad institucional», señaló. Finalmente, se aprobó todo, es decir, que se insta al Gobierno a que soterre ya las vías del tren y, si es posible en 2018, que empiece ya.

El alcalde, por cierto, adoptó después un tono profesoral y llamó la atención de una vecina que protestaba en el pleno y a la que le pidió que no hiciera más «travesuras», de forma que ella misma acabó yéndose del salón. Luego, reprendió también a Brenes.