El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, destacó en la comisión parlamentaria de este miércoles la «decisiva» aportación de la Junta de Andalucía al modelo cultural de Málaga y reafirmó su compromiso con los espacios culturales de la ciudad.

El máximo responsable del ramo indicó que la gestión de la administración autonómica es «el pilar fundamental de la actividad cultural de Málaga».

Asimismo, Vázquez incidió en que la Consejería de Cultura está «volcada» con la ciudad malagueña y «lo demuestra día a día en cuestiones como el patrimonio, las infraestructuras culturales y la programación». Durante su comparecencia a preguntas del PP, Vázquez afirmó que «la ciudad de Málaga cuenta con importantes espacios culturales de titularidad o gestión autonómicas que son referentes culturales dentro y fuera de Andalucía». «El Museo de Málaga, el Museo Picasso, el Centro Andaluz de las Letras, la Biblioteca Provincial o el Teatro Cánovas son ejemplos de espacios que con sus programaciones y bajo un modelo de gestión totalmente público, apuestan por una cultura inclusiva, integradora, abierta a todas y a todos sin excepción», aseguró. El titular de Cultura defendió, en este sentido, el trabajo que está haciendo la Junta en el Convento de la Trinidad y criticó «la actitud caprichosa» del Ministerio de Cultura de trasladar la sede de la Biblioteca Provincial al Convento de San Agustín, «con el único fin de dilatar la ejecución de ese proyecto».

«Si el Gobierno no hace lo que tiene que hacer, la Junta sí está invirtiendo y trabajando con colectivo sociales para crear una nueva infraestructura cultural en el Convento de la Trinidad», señaló el consejero, que recordó que la Junta ha invertido en el alquiler de la sede de la biblioteca 7,7 millones de euros desde 1992.

Además, Miguel Ángel Vázquez también rememoró que la comisión técnica que se creó para definir los usos del Convento de la Trinidad se ha reunido ya en dos ocasiones. «Queremos que el proyectos no sea solo cultural, sino también de dinamización social para un barrio que lo necesita», afirmó

Objetivos

Para el consejero, «la gestión de los espacios culturales por parte de la Junta en la ciudad de Málaga garantiza el acceso de los ciudadanos a la cultura, ofrece atractivos y programación en todos los ámbitos, para todas las edades, haciendo que la cultura sea abierta, cercana y esté al servicio de todas y todos, lo que sin duda, ha influido de manera decisiva en la conformación de la oferta cultural y en la definición y consolidación de un modelo cultural de éxito para la ciudad».

El titular de Cultura afirmó, además, que «realizamos una buena gestión de los espacios y trabajamos día a día para ir a más y para incorporar nuevos servicios y actividades» y ofreció datos pormenorizados de cada uno de estos espacios. «El fomento y la defensa de la cultura forman parte del ADN del Gobierno andaluz. Por eso, la Junta de Andalucía apuesta y trabaja por la cultura. Creemos en la cultura como motor de desarrollo, generador de empleo y de riqueza. Y sobre todo, creemos en la cultura como elemento que despierta el espíritu crítico», sentenció.