Alfonso Rubio, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga (UMA), ha obtenido el primer premio en el VIII Encuentro Nacional del programa Explorer por su proyecto 'Byetick', una aplicación que permite almacenar y gestionar los tiques de compra de forma digital, simplificar las devoluciones y cambios de productos, a la vez que supone un ahorro estimado del 70 % consumo de papel utilizado en comercios y grandes superficies.

Como resultado, Alfonso Rubio viajará en noviembre a Silicon Valley, junto a otros 52 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal. Allí asistirán a clases magistrales en universidades como Standford o Berkeley, y visitarán empresas tecnológicas punteras, como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

Byetick, el proyecto de Rubio, proporciona a las empresas que integren su herramienta la posibilidad de enviar ofertas y promociones personalizadas a los usuarios, así como ahorrar miles de euros en el proceso de gestión de tiques. Gracias a la tecnología Big Data, la plataforma y aplicación creadas por este ingeniero, junto a un equipo formado por Sergio Jiménez, Manu Rodríguez, Daniel Salobreña, Adrián Díaz, Maite Doña, Alejandro Reyes, Alejandro Jurado y Adrián Ortega, busca dar un giro a los hábitos de compra de los consumidores, mejorando la experiencia de usuario.

El certamen se del programa Explorer se desarrolló en el edificio El Rayo Verde, que comparten la UMA y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), dentro del espacio de la Universidad de Málaga Link by UMA-Atech. «Cada participante tenía al inicio tres monedas, bitcoins, con las que votaba al proyecto que más le gustase», explicó el emprendedor de la UMA, quien afirmó que el proyecto Byetick fue de los más votados dentro de los diez seleccionados. «Estoy muy agradecido, porque esto es un chute de energía y motivación increíble, y entendemos que nos da mucho renombre», expresó el joven.