El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia criticó ayer que el Gobierno central no sepa aún cuándo entrará en servicio el baipás de Almodóvar del Río (Córdoba) para conectar Málaga y Sevilla a través del AVE.

En una respuesta del Gobierno al socialista consultada por Europa Press, fechada el 16 de abril de este año, se informa de que Adif-Alta Velocidad ha adjudicado por 309.000 euros la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río. Sin embargo, agrega que una vez redactado y aprobado el proyecto será cuando se conozca tanto el plazo de ejecución como el coste de las obras. «A ese plazo hay que añadirle el tiempo necesario para la contratación de las obras y, posteriormente, una vez finalizadas, las pertinentes pruebas para la puesta en servicio», indica la respuesta. Por ello, «no es posible en este momento dar una fecha precisa de puesta en servicio».

En este punto, Heredia señaló que la partida prevista para el baipás contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 «es falsa, a tenor de esta reciente respuesta parlamentaria del Gobierno». «Si no está redactado ni aprobado aún el proyecto, lo primero que habrá que hacer es terminarlo y después contratar las obras», manifestó, preguntando al Ejecutivo del PP «en qué va a gastar el Gobierno los 12,4 millones previstos». «Estando a principios de mayo y teniendo que finalizar el proyecto y licitar y adjudicar las obras, este año no comenzarán las obras, con lo que no se va a gastar prácticamente nada», consideró. A su juicio, el Gobierno ha incluido esta partida «para engordar el presupuesto a sabiendas de que no lo van a gastar». «Esto es mentir a conciencia a los malagueños».

Por otra parte, la diputada del PP por Málaga, Carolina España, le respondió que si bien el proyecto se encuentra en fase de redacción, «es importante que haya ya un presupuesto, que se invertirá en cuanto se pase a la siguiente fase». Así, pidió a Heredia que «deje de criticar por criticar» y que «si quiere hablar de chapuzas de verdad que hable de los 270 millones que el PSOE al frente del Gobierno andaluz enterró con el AVE entre Sevilla y Antequera».