El tiro olímpico adaptado, es un deporte curioso a la vez que sorprendente. Sus practicantes son exclusivamente personas con poca o ninguna visión. Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá «oír» el lugar al que está apuntando sobre la diana en los auriculares que está utilizando.

Los tirados están acompañados de un guía que tiene la función de colocar al tirador frente al objetivo, adaptar el arma a la posición, centrarlo frente a la diana, colocarla y ajustar la luz del foco antes de darle indicaciones previas a disparar.

Una vez efectuado el disparo, el guía será el encargado de comunicar al tirador el resultado. Si el disparo ha sido un 10, el guía tocará el hombro; si es un 9, tocará el brazo; si es 8, el antebrazo y menos de 8, en la mano. Además para indicar exactamente en el lugar del disparo, señalará en la espalda del competidor, como si fuera un reloj, el lugar exacto donde ha impactado el proyectil.

Los competidores tienen una equipación reglamentaria compuesta por una chaqueta, un pantalón y unas botas de lona o cuero que les permiten adoptar una mayor estabilidad y comodidad a la hora de efectuar el disparo.

En España, podrán participar todos aquellos hombres y mujeres que sean afiliados a la ONCE. El tiro olímpico está dividido en dos categorías: de pie y tendido o sentado y existe diferencia entre hombres y mujeres. El sistema de competición es sencillo: a lo largo del año se hacen tres rondas clasificatorias donde todos los tiradores disparan durante una hora y media en la que van sumando puntos. Al final de las tres jornadas aquellos seis deportistas que más puntos hayan obtenido pasarán a la ronda final.

El torneo más cercano en el tiempo es el Campeonato de Andalucía, que se disputará en la sede de la ONCE de Málaga ya que es la única sede autonómica con galería de tiro apta para la competición.

El tiro olímpico es un deporte que rompe barreras y demuestra la capacidad de lucha y superación o que muestran cada día las personas que presentan alguna discapacidad, en este caso visual.