El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 57,4 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, lo que supone un incremento del 13% en relación con el mismo período de 2017, según informó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad indicó que durante los tres primeros meses, el grupo ha elevado sus resultados, «continúa la senda de mejora de sus indicadores de riesgo, eleva las tasas de cobertura, manteniendo altos niveles de solvencia y preservando su fortaleza financiera». De esta forma, la ratio CET1 regulatoria mejora en 0,8 puntos, hasta el 15,4%, siendo una de las más elevadas del sector, y de capital total del 15,9%. Además, este jueves el precio de las acciones de Unicaja en Bolsa cerró en su máximo anual a 1,568 euros, una subida del 4,53%.

Por su parte, las nuevas operaciones de crédito concedidas han crecido un 55% en empresas, pues crece 187 millones, y un 31% en particulares respecto al último trimestre de 2017, al incrementarse en 71 millones. De dichas operaciones, las que cuentan con garantía hipotecaria aumentan un 30% y el resto, un 31%. Por último, en los tres primeros meses se han formalizado nuevas operaciones de préstamo al sector público por un importe de 83 millones, lo que supone un crecimiento intertrimestral del 46%.

Todo ello ha contribuido a que el saldo del crédito a la clientela se sitúe en 30.771 millones al cierre de marzo de 2018, incrementándose el crédito normal en el trimestre en 127 millones, fundamentalmente en segmentos de administraciones públicas y empresas.

Mientras, la tasa de morosidad baja 0,4 puntos en los tres primeros meses, hasta el 8,4%, incrementándose los elevados niveles de cobertura, que se cifran en un 54,9% en dudosos y 64,4 por ciento en adjudicados. Así, el saldo de activos no productivos, netos de provisiones, se sitúa en la cifra de 1.789 millones, lo que representa un 3,1% de los activos del grupo, con una disminución de 0,5 puntos respecto al cierre del ejercicio anterior.

De esta forma, el margen de intereses ha subido un 5,1% en relación con el mismo período del año 2017 (+7,4 millones) y un 0,9% respecto al trimestre anterior.

Las nuevas operaciones de crédito concedidas han crecido respecto al último trimestre de 2017, lo que ha dado lugar a un incremento del crédito normal (sin ATAs) del 0,5% en el trimestre.

Asimismo, los recursos de clientes minoristas aumentan un 2,7% interanual, impulsados por los recursos fuera de balance y los depósitos a la vista.

Por otro lado, los activos no productivos mantienen la trayectoria de descenso con una reducción del 21,6% interanual (1.199 millones) y un 5,2% en el año (237 millones). Se han registrado disminuciones netas de 462 millones en los activos dudosos (-15,2%) y de 737 millones en los adjudicados (-29,3%), respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, el saldo de activos dudosos del grupo al cierre del primer trimestre de 2018 se sitúa en 2.570 millones

En términos netos de provisiones, su peso sobre el balance total disminuye del 3,6 por ciento al 3,1% en el trimestre. Esta reducción de los activos no productivos ha permitido reducir en los últimos 12 meses los riesgos dudosos un 15,2%, en tanto que los adjudicados disminuyen un 29,3% en el mismo período.

La entidad apunta a que el incremento de los altos niveles de cobertura de los activos dudosos (54,9%) y de los activos adjudicados (64,4%), que figuran entre los más elevados del sector. Unicaja Banco destaca asimismo el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia hasta un importe de 915 millones -lo que supone un crecimiento del 45% sobre las nuevas operaciones del último trimestre de 2017-.

Los principales factores que permiten mantener elevados niveles de generación de resultados son «un sólido margen de intereses, soportado, por un lado, por el incremento de las operaciones que potencian los ingresos y, por otro, por la reducción de los costes de financiación minorista y mayorista; la disminución de los gastos de explotación, en el marco de una mejora de eficiencia y de la consecución de sinergias».