La Diputación de Málaga y la Asociación Económica de Amigos del País (SEAP) continúan su línea de colaboración con la puesta en marcha de un nuevo programa de actividades que se desarrollará durante mayo, junio y septiembre. El impacto del Mayo francés del 68 en la sociedad actual y el papel de la familia Gálvez en la provincia de Málaga serán objeto de estudio de la mano de estudiosos e historiadores. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado por el presidente de la Asociación Económica de Amigos del País, José Luis Ruiz Povedano, en la presentación de las actividades.

Bendodo afirmó que es un «placer colaborar con una entidad con una gran solera» como es la Sociedad Económica de Amigos del País, con una nueva programación que se articulará en dos bloques. También recordó el objetivo de la Diputación de poner en valor la figura de Bernardo de Gálvez, líder de la independencia americana y natural de Macharaviaya.

Por su parte, Ruiz Povedano mostró su satisfacción por esta nueva colaboración entre ambas entidades que servirá para impulsar dos ciclos de conferencias y una exposición, que generarán «un ámbito de reflexión y de debate». «Hay una inquietud, que es seguir aspirando a liderar una ciudadanía consciente que hay en Málaga con los valores fundacionales de la ilustración», afirmó.

El objetivo de la Sociedad Económica de Amigos del País, agregó, con este tipo de encuentros, «es potenciar la imagen de la ciudad ilustrada y provincia laboriosa, comercial, emprendedora y comprometida con los principales valores de la Ilustración: razón, librepensamiento, educación popular, filantropía, entre otros».

Así, durante los días 9, 21, 23 de mayo, 4, 6 y 12 de junio, se celebrará en la sede de la SEAP un ciclo de conferencias en las que se estudiará como se gestó el Mayo francés coincidiendo con su cincuenta aniversario, y en qué medida aquellas turbulencias fueron la puesta en escena de una nueva época de liberación.

Los invitados serán profesionales, especialistas y coetáneos de aquellos acontecimientos, como Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid-El País; Salvador Moreno Peralta, arquitecto y urbanista; Patricia Badenes, doctora en Historia y miembro del instituto de Estudios Feministas y de Género; Francisco Carrillo, exembajador de la Unesco y vicepresidente de la Academia Europea, y el periodista de La Opinión de Málaga Alfonso Vázquez.

La mesa redonda centrada en las vivencias estará integrada por el pintor Eugenio Chicano; el sindicalista Inocencio Fernández; el catedrático de la Universidad de Económicas Antonio García; el presidente del Círculo Cultural Latinoamericano, y el moderador José María Ruiz Povedano, presidente de la SEAP.