La Delegación de Salud ha declarado hoy en la red de alerta un brote de varicela en el CEIP El Tomillar, ubicado en el Arroyo de la Miel (Benalmádena), con 18 niños de entre 3 y 6 años.

Tras informar este periódico hoy sobre cuatro casos confirmados por fuentes municipales y hasta 11, según un padre de una menor, la delegación ha explicado que el epidemiólogo se ha puesto en contacto con el centro educativo y le ha trasmitido las recomendaciones para que informe a los padres.

Algunas de las recomendaciones que se han hecho llegar a los padres a través de una circular explicaban en qué consiste la enfermedad, que no se acuda al centro durante 5 o 6 días si has sido afectado (desde que comienzan a salir las exantemas y hasta que terminan en costras) y que no es necesario administrar la vacuna, ya que no hay protocolo de vacunación masiva. Asimismo, se le ha pedido al centro una relación de los casos para saber si algún afectado puede tener vinculación con alguna persona que padezca una enfermedad inmunodeprimida, para tomar las medidas pertinentes, según informó Salud.

La jefa de estudios del centro afectado expuso: «Sabíamos que había algunos casos, pero no que era tan alarmista como se ha publicado». Además, declaró que desconocía el número de menores afectados hasta el momento y que al ver la noticia publicada, el director del centro había tomado las medidas oportunas y había informado a la Delegación de Salud sobre la situación. Ayer se envió a a los padres una circular para notificar la situación.

La información se hizo pública ayer a raíz de que el padre de una menor contactó con este periódico para exponer la situación ante la pasividad del centro. Tuvo constancia por trabajadores del centro que había hasta 11 menores afectados por varicela, todos ellos correspondientes a las clases de Infantil de 5 años, mientras que fuentes municipales confirmaron cuatro casos.

«Esas cosas se extienden muy fácilmente. Tendríamos que saberlo para nosotros decidir si traemos a los niños o no», explicó el padre de la menor al notificar sobre lo que sucedía en el centro. Algunos padres ya optaron ayer por no llevar a sus hijos al colegio ante la falta de información sobre lo que sucedía. Los menores de cinco años, correspondientes a Infantil, están repartidos en tres aulas de entre 20 y 25 alumnos y comparten con dos grupos inferiores a ellos áreas comunes. «Es que pueden ser unos 200 niños expuestos a la varicela», puntualizó el padre. Ayer se conocía que los menores afectados son entre edades comprendidas de 3 a 6 años.