05 de mayo de 2018
05.05.2018
Innovación

Biofy, startup de la UMA a la conquista de Europa

Un sistema para reciclar plásticos en fuel oil gana la X edición del Startup Programme España. Empresas como Gas Natural Fenosa e Innoenergy ya se han interesado por el proyecto nacido en la UMA

05.05.2018 | 05:00
El equipo de desarrollo y ventas de la startup Biofy.

Representará a España en el Junior Achievement Europe Enterprise Challenge en Letonia, al que concurren los ganadores de otros 17 países

Talento de la Universidad de Málaga a la conquista de Europa. La startup malagueña Biofy representará a España en la final europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2018 que se celebrará del 25 al 27 de junio en Helsinki (Finlandia), tras haber ganado ayer el premio Enterprise Challenge España en la final de la X Startup Programme.

El Startup Programme es un programa educativo que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario y favorecer la creación de empleo, a través de una competición interuniversitaria entre diversos proyectos emprendedores elaborados por los propios estudiantes. En España está organizado por Fundación Junior Achievement y Fundación Universidad-Empresa, y se desarrolla de manera simultánea en 17 países de Europa a través de Junior Achievement Europe.

Biofy es un proyecto formado por estudiantes de la Universidad de Málaga y que está elaborando una solución para convertir los residuos plásticos que no pueden ser tratados actualmente, los cuales se acumulan en los vertederos y en espacios naturales, en un fuel oil ligero bajo en azufre. Creada por un equipo multidisciplinar (los ingenieros Fernando Matías Canale y Daniel Gil-Félez Velazco, las expertas en marketing Melanie Carril Caccia y Victoria Rubio Sanchez, y el responsable de ventas Marcelo Alejandro Hornillos Paez) ya cuentan con aliados como Gas Natural Fenosa e Innoenergy (CleanTech Camp). Biofy propone de este modo un combustible respetuoso con las normas europeas de contaminación, que al mismo tiempo elimina residuos plásticos que suelen acabar en los vertederos y, además, con un precio estable en contraposición a las enormes oscilaciones del petróleo originado en países con alta inestabilidad política.

Doble premio

Biofy ya ha realizado pruebas de concepto de su combustible con éxito, el cual iría orientado en una primera fase a clientes industriales (especialmente grandes hornos, como cementeras y metalurgias) y petroquímicas; para luego extenderse a asociaciones agrícolas e incluso barcos mercantes.

El premio Enterprise Challenge no ha sido el único de la X Startup Programme, dado que distintas compañías e instituciones han reconocido a proyectos emprendedores en diversas áreas.

Biofy, que ha sido galardonado por partida doble, ha ganado también el premio que concede la Fundación PwC al proyecto con más potencial de crecimiento en mercados globales tras valorar la estrategia del mismo, su adaptación para entornos multinacionales, las capacidades del equipo y su capacidad de crecimiento.

Este reconocimiento viene con una dotación de 1.000 euros y una sesión de asesoramiento por parte la firma de consultoría.

Otra de las startups que ha sido premiada en dos ocasiones ha sido Blotick, una iniciativa encabezada por estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas, los cuales están elaborando una infraestructura digital que pretende acabar con los tickets y garantías en papel para facilitar su gestión y adquisición de manera informatizada en puntos de venta físicos y haciendo uso de tecnología Blockchain.

Han sido reconocidos con el premio «Conected Commerce» que concede Visa al proyecto cuyo producto o servicio desarrolle una estrategia de comercio electrónico innovadora y puntera, el cual incluye un día de mentoring con uno de sus cliente (un banco) y 1.000 euros.

El otro galardón ha sido el otorgado por la Fundación Rafael del Pino al mejor proyecto tecnológico que destaque por su excelencia, y el cual otorga una beca al equipo para participar en el Programa Encuentro Emtech Internacional, que tendrá lugar en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). El premio de la Fundación Parque Científico de Madrid, que reconoce al proyecto que desarrolle una actividad innovadora y respetuosa con el medioambiente, con potencial de crecimiento y con interés para constituirse en el corto plazo; se ha ofrecido a Fundeen, de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp