El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento, Emasa, ha concluido diversas obras de rehabilitación en la presa de Tomillar, al norte de los terrenos del Parque Tecnológico de Andalucía, en el distrito de Campanillas. Esta actuación forma parte de las actuaciones previstas para la conservación de sus instalaciones y ha supuesto una inversión de 270.638 euros.

Las obras han consistido, por una parte, en la construcción de un muro de escollera de hormigón en el acceso a la torre de toma de la presa; el asfaltado y mejora del drenaje en los viales de servicio; la instalación de un nuevo cerramiento de hormigón prefabricado en el recinto de la galería de servicio de la presa, en la coronación y en la galería de inspección; así como la instalación de puertas metálicas en determinadas zonas y el vallado perimetral de toda la instalación.

Por otro lado, los trabajos también han incluido la sustitución del sistema de recogida de filtraciones a través del «dren de pie de presa», que es el punto de drenaje de la estructura. En su lugar se ha instalado una nueva conducción de 400 milímetros de diámetro y unos 150 metros de longitud para reconducir el drenaje de la presa hasta el cauce del arroyo de los Pilones.

Asimismo, la actuación se ha completado con la instalación de un sistema de dosificación de cloro para prevenir la proliferación del mejillón cebra, una especie invasora aparecida en ríos y pantanos en los últimos años, y cuya expansión afecta al funcionamiento de las infraestructuras.