Soledad en la vejez. Cada vez hay más personas en la provincia que experimentan la sensación de no tener a nadie cuando se adentran en la recta final. Para ayudar los que precedieron en el tiempo y que sufren esta nueva epidemia del siglo XXI, la Diputación anunció este viernes la puesta en marcha de un plan provincial para combatir la soledad de las personas mayores. Un plan que se basa en una atención continua a través de un servicio telefónico. Un anuncio que se produjo en el marco del Debate sobre el Estado de la Provincia. Seguramente, el último de la presente legislatura. El mismo día de hoy, dentro de un año, apenas quedarán dos semanas para las elecciones y la preocupación de los partidos no radicará ya tanto en cómo está la Diputación sino en cómo hacerse con el gobierno.

Elías Bendodo, presidente de la Diputación, subió al atril como el único orador sin limitación de tiempo y ofreció los primeros detalles de un plan que, según lo establecido, debe estar funcionando antes del verano. En principio, la atención telefónica funcionará las 24 horas al día y llegará a todos los municipios de la provincia. «La soledad de los mayores es una epidemia y como sociedad no lo vamos a permitir», señaló Bendodo que el equipo de gobierno del PP va trabajar para que los «mayores puedan vivir con dignidad». Para lanzar esta nueva asistencia, previamente, se establecerá en las próximas semanas un censo para cifrar a las personas mayores que en estos momentos no cuentan con atención ninguna.

Según Bendodo, se trata de una circunstancia que también afecta a mucha población extranjera que fijó su residencia en la Costa del Sol hace muchos años, y que ahora se ven abocados a vivir a mucha distancia de sus familiares directos. Para el máximo responsable de la Diputación se trata de una iniciativa pionera en Andalucía y España que pretende paliar un problema que afecta a 64.900 personas, de las que el 70 por ciento son mujeres. «Hay que movilizar a la sociedad para concienciarla sobre esta situación. Como sociedad no podemos ni vamos a permitir que se abandone a ancianos en hospitales, que se mueran solos, que vivan sus últimos años en soledad, sin apoyo», resaltó. En cuanto a las líneas maestras del plan, Bendodo explicó que se creará una Mesa provincial contra la Soledad que implique a las ONG, entidades y fundaciones que trabajan en este campo, así como un equipo interdisciplinar de Servicios Sociales centrado en la soledad. Además, se pondrán en marcha un servicio telefónico para acompañar a los mayores y un proyecto piloto para implantar domótica en los domicilios de ancianos. Al mismo tiempo, se colaborará con la UMA en su programa de acompañamiento de mayores que realizan estudiantes universitarios. Paralelamente, se ampliarán los programas de envejecimiento activo, talleres y deportes para mayores que ya organiza la Diputación.

A grandes rasgos, los mayores centraron gran parte de un debate que se ha celebrado después del paréntesis de 2017, cuando no fue convocado por el equipo de gobierno del PP. Bendodo también anunció el denominado Imserso provincial. Un intento de copiar la fórmula establecida a nivel nacional para ampliarla a los municipios de la provincia. Arrancará en octubre y, según Bendodo, servirá para «acabar con la estacionalidad en los hoteles de la Costa del Sol». Más allá de resaltar la gestión del PP en estos últimos tres años, insistiendo, una vez más, en el autodenominado hito de la deuda cero, el presidente se felicitó por la marcha de Sabor a Málaga, «herramienta clave para el sector agroalimentario».

La realidad de la Diputación dibujada por los grupos de la oposición, en menor o mayor medida, fue diametralmente opuesta. El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, criticó que las políticas del actual equipo de gobierno se limitan a «meros fuegos de artificio que no ayudan a la provincia». En relación al plan contra la soledad, el líder socialista denunció que se trata de un plagio de una moción impulsada por el PSOE, y que ya fue aprobada en pleno el pasado mes de marzo. «Esta institución inició en 2015 una etapa decisiva para su reforma y cambio después de que el PP la haya convertido en una maquinaria clientelista», dijo. Ciudadanos, a través de Gonzalo Sichar, manifestó que la principal distancia con él se sigue produciendo en materia de contratación y procesos de selección. Guzmán Ahumada, de IU, y Rosa Galindo, de Málaga Ahora, pidieron mayores avances en políticas sociales.