Que los alquileres se han disparado en la capital de la Costa del Sol es algo que no se le escapa a nadie, pero que Málaga ocupe la cuarta posición del país con el precio medio de arrendamiento más caro quizás preocupe a quienes quieren acceder a una vivienda. En concreto, la mensualidad por alquilar una casa en la ciudad es de 1.393 euros.

Así, Barcelona es la provincia española con los alquileres más caros, según el Informe del Precio de la Vivienda de Mitula Group, que analiza la evolución del mercado inmobiliario nacional. La cuota mensual media de la Ciudad Condal es de 1.603 euros, dato que se ha visto influido por el auge del turismo en la ciudad y el fenómeno de la «gentrificación». Le siguen Madrid, con una cuota mensual media de 1.549 euros, Baleares, con una cuota media mensual de 1.522 euros y Málaga, con 1.393 euros.

En Málaga, el origen de esta escalada en el precio de la vivienda está claro y tiene varias explicaciones: tras la crisis, se impuso la mentalidad de alquilar antes que comprar, con lo que muchos se lanzaron a arrendar una vivienda. Además, está el auge turístico que vive la ciudad y que hace que muchos visitantes opten por quedarse en viviendas con fines turísticos, de modo que muchos particulares transforman sus segundas viviendas en pisos de esta naturaleza para dar alojamiento a estos demandantes, son más baratos y no hay ni que identificarse si la casa no está inscrita en el registro. El Centro Histórico, la zona Este y Teatinos son las partes de la ciudad con más viviendas de este tipo, aunque los grupos de la oposición municipal ya están pidiendo alguna regulación para poner coto al fenómeno, algo que el Ayuntamiento estudia.

Por otra parte, Ciudad Real se clasifica como la provincia más barata para el alquilar, siendo la única donde los arrendamientos no superan de media la barrera de los 400 euros, situándose la cuota mensual en 397 euros. Otras provincias alejadas de grandes áreas turísticas como Cáceres (421 euros) y Zamora (433 euros) también presentan alquileres bajos.

El precio medio de los alquileres en el país ha crecido en 300 euros durante el primer trimestre de 2018, pasando de 723 euros en diciembre de 2017 a 1.025 en marzo de este año. Este importante incremento ha sido bautizado por algunos sectores como «el boom del alquiler» y podría atribuirse, entre otros factores, a las tensiones entre oferta y demanda y a la escasez de stock en determinadas áreas y al empuje del sector turístico. De cualquier forma, los precios varían mucho de una provincia a otra, con zonas donde se han recuperado los precios precrisis y otras en las que no.