Un año más las tropas de la Legión 501st desembarcaron en Málaga para desfilar por el centro de la ciudad. Una cita que tienen cada primavera los amantes de la saga de películas Star Wars. Y es que este desfile, que ayer por la tarde llenó las calles del casco histórico de cientos de fans, no es sólo una delicia visual sino que también tiene un objetivo solidario: la Fundación Olivares organiza este evento para la recaudación de fondos para la donación de médula. Un desfile que tenía todos los alicientes para ser un autentico éxito, y así lo fue.

La Legión 501st partió del Paseo de la Farola donde ya la esperaban un buen ejercito de malagueños. En el puerto, donde hubo un pequeño susto por la caída de un niño al agua, que fue rescatado rápidamente por los allí presentes, a las tropas se le unió su Emperador y sus soldados a la altura del Pompidou, para continuar su recorrido por el Palmeral de las Sorpresas, Larios y concluir en la plaza de la Constitución.

El tiempo dio tregua y con el sol como acompañante los guerreros de Star Wars pudieron realizar su desfile sin ningún contratiempo. «Hace un día buenísimo y hemos aprovechado para bajar al Centro y poder ver el desfile. Es la primera vez que venimos, a pesar de que mi hijo y yo somos grandes seguidores de las películas. Nos ha gustado muchísimo, la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita», contó Rubén Martos acompañado por sus dos hijos Álvaro y Alicia. En este desfile participaron más de 200 soldados uniformados: 170 miembros de la Legión 501, diez de los Mandalorian Mercs y 48 cadetes de la Galactic, entre los cuales figura Darth Vader, que fue de los más aclamados por los niños, que aprovecharon la ocasión para acercarse y hacerse fotos con ellos. «Me hacía mucha ilusión ver de cerca a Darth Vader, es mi favorito. Aunque ver al resto de soldados ha sido alucinante, quiero venir todos los años. Espero el año que viene vuelvan», decía emocionado Gonzalo Pérez de once años acompañado por sus padres y tres hermanos.

Este ejercito imperial estuvo acompañado por la Banda de Música Maestro Eloy García compuesta por más de 70 músicos que fueron tocando la banda sonora de la película durante todo el recorrido. También hubo una visita muy especial, la del droide R2 KT, ligado también a Star Wars. Es el único existente en Europa y ya ha recorrido decenas de hospitales para animar a los más pequeños. A la llegada de la Legión 501st a calle Larios un reguero de malagueños les esperaban, público de todas las edades que paraban a los soldados para hacer fotos, pedirles autógrafos y más de uno les pidió a los soldados que le regalara su arma. Junto a ellos voluntarios de la Fundación Olivares repartieron folletos para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la donación de médula, además portaban huchas petitorias para recaudar fondos y vendían papeletas para el sorteo de la réplica de un casco de Stormtropper Escala 1:1 donado, como en otras ocasiones, por Armour Factory. Hoy será anunciado el ganador a partir de las 12.00 en las redes sociales y web de la Fundación. De forma paralela a esta iniciativa también se ha llevado a cabo una muestra sobre los mitos de esta galaxia en el Palmeral. Ojalá la fuerza le acompañe a la Fundación Olivares y los malagueños puedan disfrutar de este desfile un año más.