La Fundación Ciedes coordinó este lunes la reunión entre el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para abordar las soluciones que se proponen por los técnicos de estas instituciones para solventar los problemas de movilidad y accesibilidad a corto, medio y largo plazo a la tecnópolis malagueña y a Campanillas.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión están la inversión que realizará la Administración Autonómica en 2018, que ya ha encargado la redacción de los estudios necesarios para prolongar e incrementar en un carril la salida de la A-357 hacia el PTA, con la inclusión de un carril bus-vao, así como la incorporación de la misma carretera a la A-357 que se prolongará para facilitar la salida de vehículos desde el PTA.

También se contempla la modificación de la rotonda para acoger este mayor volumen de vehículos, su semaforización y la posible modificación de los accesos de entrada y salida al PTA, creando un bucle circulatorio dentro del mismo, que han sido estudiados por el Ayuntamiento y serán incorporados al proyecto final que se redacte. Asimismo, el Ayuntamiento ofreció la creación de una lanzadera bus -gestionada por la EMT- desde la Universidad hasta el PTA una vez creado el carril bus-vao.

En la reunión también se abordaron la propuesta del nuevo acceso por el norte y las mejoras internas de tráfico que supondrá para Campanillas, creando una hoja de ruta de coordinación entre ambas administraciones para tener diseñado el proyecto final lo antes posible.

Por último, se acordó seguir manteniendo reuniones entre ambas administraciones y los operadores del metro, del Cercanías y de la EMT para establecer a medio y largo plazo las mejores soluciones de transporte público colectivo.

Esta reunión es el culmen del trabajo emprendido por Ciedes hace dos años, a lo largo de los cuales, la fundación realizó en primer lugar una recopilación de información, entrevistas y contactos con los agentes sociales y económicos implicados, redactando el documento «Bases para una estrategia de movilidad y accesibilidad al PTA y Campanillas».

A partir de esta propuesta, el Ayuntamiento realizó diversos estudios sobre la capacidad de los accesos y la rotonda actual del Parque y las posibles modificaciones, así como las alternativas para un nuevo acceso por el norte, como elementos clave de la solución integrada final. En este sentido, como base todos estos documentos, Ciedes coordinó la convocatoria de varias reuniones con los técnicos que culminó este lunes.