El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, ha presentado esta mañana la documentación necesaria para concurrir a las primarias del PSOE para elegir al candidato a la alcaldía de Málaga en las elecciones de 2019. Pérez ha comparecido junto a los representantes de su campaña en los once distritos de la capital y las Juventudes Socialistas y ha desvelado su eslogan, "Todo Málaga", para este trámite, que implica la aspiración de su equipo de integrar en su trabajo a toda la ciudadanía malagueña "creando un proyecto ilusionante".

Será hasta las 20.00 horas del jueves cuando se podrán presentar los distintos precandidatos, aunque hasta ahora sólo haya rumores al respecto. Así, Pérez ha defendido el sistema de primarias, "el más democrático que existe". "Respeto que haya algún compañero que quiera optar; si es así, tendremos un debate de ideas y de programas, pero entiendo que todos tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para saber que debemos salir fuertes. Cuando los socialistas discutimos y cerramos nuestros procedimientos, después miramos hacia el futuro juntos. Por tanto, respeto absoluto si algún compañero o compañera quiere presentarse, son 80 avales. Si se presentan, en buena lid tendremos un debate de ideas, lo importante es salir fuertes y ser opción de cambio", ha declarado, para presentar después a su coordinador de campaña, Antonio Navajas, "una persona respetada en el PSOE, con una gran trayectoria, querido por los militantes y muy reconocido en la ciudad". Eso sí, si no se presentara nadie, "saldríamos más fuertes y unidos", pero, aún así, ha respetado que cualquiera pueda dar el paso.

También ha dado las gracias a los cientos de militantes que le han hecho llegar estos días su apoyo y su ánimo para que diera este paso, ha asegurado que en su programa se van a sentir identificados los socialistas y cualquier malagueño y ha afirmado que es la hora de "recuperar Málaga, de darle un impulso a la ciudad y ser la capital del sur de Europa". "El PSOE está preparado para gobernar, por eso doy este paso y asumo este reto, sobre todo como un esfuerzo colectivo y no sólo personal", ha declarado.

Sobre los ejes de su campaña, ha señalado que están dentro de la tradición y los valores socialista, ha insistido en la necesidad de generar riqueza y redistribuirla, soterrar de una vez las vías del tren al Puerto para que este sea competitivo, sumarse al Corredor Ferroviario y potenciar el aeropuerto. También ha apostado por la creación de "puestos de trabajo" para que esta sea una ciudad más justa, poner mucha más atención a los barrios, "la Málaga olvidada" por el PP, y acabar grandes iniciativas como el Astoria, el Guadalmedina o el gran parque que necesitan los terrenos de Repsol. "Son símbolos de la ineficacia de Paco de la Torre y de su equipo de gobierno, de su gestión agotada".

En relación a los elogios que el secretario provincial del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, ha lanzado al trabajo de Pérez y al Grupo Municipal Socialista, ha destacado que el también delegado de gobierno de la Junta en Málaga garantizará la igualdad de oportunidades y la neutralidad de la Ejecutiva Provincial.

Sobre posibles pactos de gobierno, una vez pasadas las elecciones, ha señalado que el PSOE es un partido que aspira a ser el primero de la ciudad "y salimos a ganar las elecciones". Pero ha recordado que su grupo ha sido el único en el Ayuntamiento capaz de tener contacto y acordar distintos temas tanto con los partidos de izquierda, Málaga para la Gente, Málaga Ahora y el edil no adscrito, como con Ciudadanos y ha destacado el ejemplo del metro. "El PSOE tiene capacidad de diálogo, sabemos que debemos tener altura de miras, porque durante este tiempo el alcalde no ha tenido capacidad de diálogo ni de llegar a acuerdos. Siempre tendremos la puerta abierta a negociar y acordar lo que sea mejor para Málaga", ha dicho.