Ayudar al sector empresarial malagueño poniendo a su servicio el conocimiento que se genera en la universidad. Ese el objetivo de la Oficina de Empresas del Consejo Social de la Universidad de Málaga, cuya función es fomentar la comunicación, el diálogo y las actuaciones conjuntas entre el ámbito universitario y la empresa, así como la promoción y realización de toda clase de estudios e investigaciones de interés.

Su misión es actuar como centro de información, asesoría y coordinación entre la universidad y la empresa, destacando el interés por las prácticas, la formación y el patrocinio, como destaca el coordinador de este organismo, José Puchades.

Además, uno de los principales cometidos de la Oficina de Empresas es hacer crecer a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad para propiciar así el crecimiento económico de la ciudad.

Las empresas pueden acceder a un gran número de servicios de los que se pueden beneficiar. Entre ellos se encuentran los programas de investigación y colaboración en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I); recursos humanos en la selección de personal, bolsas de empleo y prácticas; cursos de formación especializada y a medida para la empresa; programas de participación en la Universidad de Málaga y mecenazgo, y programas de espacios institucionales para diferenciar a su empresa.

Por otra parte, aquellas firmas que lo consideren oportuno pueden alquilar los espacios de la Universidad que necesiten como salones de actos, conferencias y aulas magnas; aulas de más de 150 personas, de entre 100 y 15o o de menos de 100 personas; aulas de informática, exposiciones en los hall o espacios comunes; zonas exteriores o el jardín botánico.

Cómo funciona

La propia oficina es la encargada de ponerse en contacto con las empresas, cuya información obtienen a través de bases de datos, para ofrecerles su ayuda mediante un servicio de ventana única, es decir, un único intermediario con el que ponerse en contacto y que será el encargado de establecer la comunicación entre la empresa interesada y el departamento correspondiente de la Universidad.

Una vez se ha conseguido el contacto, la Oficina de Empresas hace de puente entre la firma en cuestión y el servicio de la Universidad correspondiente según sus necesidades. Una vez el contacto se ha realizado, se lleva a cabo un seguimiento de todo el proceso para asegurarse de que las comunicaciones funcionan correctamente y que los servicios hacia la empresa son efectivos.

Uno de los servicios más demandados son las prácticas. En la web de este organismo, http://oficinaempresas.uma.es/, las empresas que estén interesadas en acoger a alumnos para prácticas extracurriculares pueden encontrar toda la información necesaria para que únicamente tengan que descargar el documento y presentarlo al departamento encargado de las prácticas de alumnos.

Así, la Oficina de Empresas oferta un amplio abanico de instrumentos que pueden ayudar a los alumnos en su formación y a las empresas en su desarrollo.

@EGF96