La música puede ser una potente herramienta de transformación social. Así lo creen los cientos de profesores implicados en el proyecto musical Cantania, que lleva seis años implantado en Andalucía y cuyos protagonistas se preparan estos días para los 12 conciertos previstos este año en los que participarán casi 4.000 alumnos de toda la comunidad.

En Málaga, el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado ha acogido este lunes a más de 300 menores en una jornada que ha servido como convivencia musical y ensayo general de la obra que interpretarán el próximo 26 de mayo en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos, 'Partículas'.

El CEIP Antonio Gala, de El Borge; CEIP Juan Paniagua, de Almayate; CEIP El Tejar y CEIP Valdelecrín, de Fuengirola; Colegio NovaSchool, de Rincón de la Victoria; CEIP Benyamina, de Torremolinos; CEIP Huertas Viejas, de Coín; el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre y el IES La Roda, de La Roda de Andalucía (Sevilla) son los centros que han participado en esta jornada, en la que repasaran los diferentes número de la obra, ensayaron sus coreografías y aprendieron técnicas de calentamiento vocal y de coro.

El proyecto, que nació en L´Auditori de Barcelona y que lleva funcionando más de 25 años en España y en varios países europeos, está ideado para el desarrollo creativo y social del alumnado, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños, como sus familias, el sistema educativo y el entorno social de las familias, informa la organización en una nota de prensa.

"Cantania es un potente proyecto que proporciona una gran motivación al alumnado y da la oportunidad de actuar en un gran escenario al alumnado, acompañado de una orquesta y solistas profesionales", explica Alejandro Burgos, profesor del CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre y que lleva dos cursos implicado en esta iniciativa, dándola a conocer en la provincia de Málaga.

"El profesorado recibe formación durante todo el curso de contenido coral, musical... Pero especialmente nos aporta la oportunidad de trabajar la música coral con un objetivo increíble... Hacer la cantata a final de curso", añade Burgos, que este año ha estado nominado a los Premios Educa Abanca a Mejor Docente de España.

Así, es indispensable que el docente del centro inscrito, asista a tres sesiones de formación, no sólo para preparar la obra sino para formarles a nivel técnico. Luego preparan la obra a lo largo del curso escolar en el aula.

En cuanto a los alumnos, no hay un proceso selectivo. Al contrario, el proyecto es abierto, inclusivo e integrador y va dirigido a alumnos de entre 8 y 13 años de colegios, coros y conservatorios.

"Esta experiencia es una oportunidad única donde iniciarlos en el mundo de la música por la puerta grande, como protagonistas, interpretando una cantata de gran calidad musical, en un gran teatro. El resultado es espectacular", aseguran los organizadores.

La obra elegida este año es 'Partículas', cantata protagonizada por un neutrino y un coro de partículas, con la que el público podrá asistir al principio y evolución del Universo, que parte de la gran explosión de hace trece mil ochocientos millones de años. El autor es Sergi Belbel y el compositor Lluís Vidal.

La duración de la obra es aproximadamente de 55 minutos y será interpretada por artistas profesionales, las cantantes Mayca Teba y Ana Cadaval en el papel de un Neutrino. Los músicos son de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla. Los directores musicales de los conciertos serán los especialistas en escolanías Antonio Hernández y Enrique Iglesias, que han sido también los formadores de los más de 100 profesores participantes.

Los conciertos en la provincia de Málaga tendrán lugar el día 26 de mayo en Torremolinos, en el Auditorio Príncipe de Asturias y en semanas anteriores y sucesivas en Cádiz y Sevilla. En total acogerán a casi 4.000 alumnos provenientes de unos 100 centros de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Jaén, Málaga y Badajoz, en donde cantarán en torno a 350 niños y niñas por concierto (dependiendo del auditorio).

Cantania, que partió del servicio educativo de L´Auditori de Barcelona, está promovido y producido en Andalucía por la Asociación Pasión por la Música y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, de la Fundación Cajasol, la Fundación SGAE y Conservatorios de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, entre otros.