El 49,6 por ciento de la plantilla de Enfermería del complejo Regional -que engloba a Carlos Haya, Materno Infantil, Hospital Civil y CARE José Estrada- es fijo mientras que el 50,3 por ciento es personal contratado, un porcentaje que se traduce en que 600 empleados trabajan con contratos temporales.

Así lo denunció ayer el sindicato de enfermería Satse en el Hospital Carlos Haya de Málaga, que aseguró que casi 400 enfermeras tienen contratos de corta duración, lo cual les dificulta establecer plan alguno de futuro en su vida familiar. «Eso sí, son esclavas de estar pendientes las 24 horas del día del teléfono, a la espera de que les llamen para un nuevo contrato, que puede ser de días, semanas y en el mejor de los casos de dos meses», expuso el sindicado en un comunicado. Además, hay más de 50 enfermeras a las que el Gobierno de la comunidad les «prometió» hacerlas interinas como consecuencia de la aplicación de las 35 horas y llevan más de un año en el que han renovado contrato en tres ocasiones y siempre con la incertidumbre que ello conlleva.

Esta situación ha hecho que 90 empleadas fijas hayan decidido irse a trabajar a otros centros y más de 40 enfermeras con contratos de larga duración han aceptado contratos en otros centros hospitalarios, según Satse. Una situación que desmintió la dirección de Enfermería del hospital y recordó que ha mantenido numerosas reuniones con el sindicato Satse con el objeto de tratar la situación laboral de los profesionales que no tienen plaza fija.