La marca Málaga de Moda, creada por la Diputación malagueña para descubrir, potenciar y aglutinar la calidad y el talento que hay detrás de ese sector en la provincia, presenta «Fashion Meets Málaga», unas jornadas que reunirán en el Museo Carmen Thyssen Málaga a diseñadores locales y a reconocidos profesionales a nivel nacional para debatir sobre las claves de la moda como fenómeno cultural, industria y sobre la recuperación del oficio.

Mesas de debate, proyecciones de documentales y una pasarela de diseñadores locales, conforman la oferta de actividades de un evento pionero en la provincia. Así lo explicó ayer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado del gerente del Museo Carmen Thyssen, Javier Ferrer, en la presentación del evento que se celebrará del 16 al 18 de mayo. Florido mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto vinculado a «dos grandes referentes de la cultura como La Térmica y el Museo Carmen Thyssen» y destacó el programa en el que se combina a los invitados malagueños con profesionales de otros puntos del país como Juan Vidal, Charo Mora, Patricia Soley Beltrán o Pepa Bueno, entre otros, para debatir sobre distintos temas de actualidad en las mesas redondas.

Ferrer, por su parte, agradeció que la Diputación cuente con la colaboración del Museo Thyssen para un proyecto «tan importante» como la 'Fashion Meets Málaga', pues «es un museo que siempre tiene entre sus objetivos estar abierto a la ciudad, a iniciativas de los propios ciudadanos como de las instituciones».

Las jornadas comenzarán el miércoles 16 de mayo con el bloque dedicado a «La Cultura de la Moda». La primera actividad será la proyección del documental Notebook on Cities and Clothes, una cinta sobre el diseñador japonés Yohji Yamamoto dirigida por Win Wenders por encargo del Centre Pompidou de París, en un momento en el que el director alemán consideraba que la moda era una banalidad.

El jueves 17 de mayo estará dedicado a la creación. Para ello se proyectará Dior and I, dirigida por Fréderic Tcheng en 2014. En un tono cercano al thriller, el realizador francés realiza un seguimiento de las escasas semanas con las que cuenta el recién llegado Raf Simons a la dirección creativa de la maison Dior en 2014 para realizar su primera colección de alta costura.

Por último, el viernes irá dedicado a «Los oficios de la moda». La proyección será Hand Made With Love in France, dirigida por Julie Georgia Bernard en 2014.