CCOO denunció ayer la situación irregular en que se encuentran al menos 400 trabajadores de la cooperativa cárnica Servicarne en la provincia de Málaga, al estar como falsos autónomos, «percibiendo un 40 por ciento menos de salario que los empleados del sector y realizando funciones más duras». Por ello, el sindicato reclamó la intervención de la Inspección de Trabajo, que ya ha abierto un expediente, confiando en que pronto esta situación se resuelva.

Andrés González Gato, del sindicato de Industria de CCOO Málaga, explicó en rueda de prensa que las diversas empresas que forman parte de esta cooperativa, con más de 5.300 socios trabajadores, emplean a unos 120 trabajadores directos y a cerca de 400 «que desarrollan la actividad propia de los trabajadores por cuenta ajena pero a través de una falsa cooperativa».

«No se cumple ninguna de las condiciones de un trabajador autónomo, como son fundamentalmente la autonomía, mientras que en este caso el trabajador está sometido a la dirección y organización de estas empresas», sostuvo. Por su parte, el responsable de la industria agroalimentaria de Comisiones Obreras a nivel estatal, Vicente Canet, explicó que el sector cárnico es el cuarto industrial del país con más de 24.000 millones de euros de facturación y una balanza comercial positiva de casi el 500 por ciento. Alrededor de 3.800 empresas trabajan en el sector, en el que existe un 27% de temporalidad.

Según indicó, «el mal del sector es el abuso y los niveles insoportables de subcontratación de la actividad principal cárnica», como es el sacrificio, despiece y elaboración de productos cárnicos, y el empleo de subcontratas a través de empresas de multiservicios o de las falsas cooperativas de trabajos sociales.

«Estas empresas son nichos de explotación laboral y detrás de las falsas cooperativas están las empresas cárnicas, para proporcionarles mano de obra barata y flexible», expuso en rueda de prensa.

CCOO estima que con ellas se produce un fraude estimado de 60 millones de euros a la Seguridad Social al año. El sindicato calcula que en el sector cárnico hay alrededor de 15.000 falsos autónomos, que son víctimas de esta situación y que la Inspección de Trabajo «debe reparar este daño, porque estos trabajadores reciben un 40% menos de salario que los del sector, se encargan de los trabajos más duros, en jornadas extensas y flexibles, además de carecer de derechos como vacaciones o permisos, el derecho a la negociación colectiva o a representación sindical».