De una cirugía convencional que requería una incisión de 30 centímetros a cuatro puntos de un centímetro en la zona del abdomen. La unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Regional aborda desde 2014 los tumores hepáticos con laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva que acorta el tiempo de recuperación del paciente.

Esta unidad practica esta técnica puntual desde hace diez años pero desde 2015 ha crecido de manera exponencial hasta estar presente en ocho de cada diez intervenciones, hasta alcanzar el medio centenar al año, según el director de la unidad, Julio Santoyo.

Con un instrumental muy específico y a través de monitores que muestran una imagen en alta resolución -4k- el equipo multidisciplinar, compuesto por cirujanos, anestesistas y enfermeras, ha posicionado al hospital como uno de los cinco de España que lleva a cabo esta técnica en ese elevado porcentaje de casos. El 20 por ciento restante se intervienen con cirugía convencional por ser un tumor muy grande, tener el paciente muchos pacientes distribuidos o ser muy profundo y colindar con venas u otros tejidos que hacen compleja su intervención. "Conforme avance la tecnología ese porcentaje se depurará", expuso Santoyo.

Las ventajas de esta cirugía son múltiples. Hay una apertura del abdomen mucho menor y con un menor riesgo de infecciones. Además, la recuperación es más rápida y de siete días en el hospital se ha pasado a dos e incluso se ha dado el alta al día siguiente en algunos casos. Para ello, los cuidados del equipo de Enfermería son fundamentales, según el doctor. Asimismo, el coste sanitario de esta intervención es inferior a la convencional. Una operación destinada a los pacientes con metástasis hepática por cáncer de colon, el más frecuente entre la población, y aquellos que tienen un tumor primario que surge de la cirrosis.

La inclusión de equipos de alta resolución con imágenes en 4k al campo de la cirugía se aplica en operaciones de las áreas Digestivas, Torácica y Ginecológica del Hospital Regional. El próximo paso es incorporar el 3D en los próximos meses a esta unidad que ya ha hecho algunas pruebas y que hasta el momento solo está implantada en Urología. "No está claro el beneficio frente al 4k", explicó Santoyo.

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva ha realizado en los últimos 20 años más de 1.500 hepatectomías por la vía convencional y este año alcanzará los 1.000 trasplantes hepáticos.