El próximo lunes, a las 11.00 horas, el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga acogerá el acto institucional conmemorativo de su 25 aniversario con la presencia de la periodista, abogada y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en la República Democrática del Congo, Caddy Adzuba.

La congoleña, que está amenazada de muerte desde que denunció la violencia sexual que sufren las mujeres en su país, contará su experiencia en Radio Okapi, donde denuncia dichas torturas y violaciones de las que son víctimas las mujeres y niñas congoleñas. Además, desde este espacio, Adzuba promueve la reinserción de las jóvenes en la sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.

Adzuba ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones y tiene en la actualidad protección de Naciones Unidas. Su valentía y compromiso la han hecho merecedora de diversos reconocimientos internacionales como la Cátedra Unesco de Comunicación en 2010, el Premio Internacional julio Anguita Parrado en 2009 o el premio Mujer del año del Consejo Regional del Valle de Acosta (Italia), en 2012.

Asimismo, el pasado 2014 fue galardonada con el reconocido Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, siendo el objeto de este reconocerla como «símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación a través de una labor arriesgada y generosa».

Por otro lado, el consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona aprobó el pasado 3 de mayo nombrarla doctora honoris causa. A estos reconocimientos, el próximo lunes se sumará el de la Facultad de Comunicación, que dará a uno de sus laboratorios el nombre de «Aula de Radio Caddy Adzuba», siendo la primera vez que una mujer da nombre a una de las aulas. Además, está prevista una conexión en directo con Radio Okapi en Kinshasa desde las instalaciones que llevarán el nombre de la periodista.

Por otro parte, durante el encuentro la música también tendrá reservado un espacio especial con la actuación del compositor y músico malagueño El Kanka, que desde que empezó su carrera en solitario en 2007 no ha parado de cosechar éxitos consagrándose como una de las mejores figuras de la nueva generación de cantautores de España y Latinoamérica.