La nueva planta de reciclaje de SmurfitKappa en Málaga prevé procesar anualmente más de 30.000 toneladas de papel recuperado, según lo han dado a conocer este jueves el CEO de la compañía en Europa, Saverio Mayer, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Esta instalación, han asegurado durante la inauguración de la planta que la multinacional puso en funcionamiento en enero de este año, garantiza la reutilización y reciclaje de toda la recogida de residuos de papel y cartón generada en la ciudad.

Desde principios de año la compañía procesa el papel y cartón generado en hogares y en comercios de toda la ciudad para que pueda ser transformado otra vez en papel en su planta de Mengíbar (Jaén) y finalmente convertido en cajas de cartón en alguna de las doce plantas con las que la empresa cuenta en Andalucía y resto de España.

Así, el papel que se tira a los contenedores azules, una vez recogido por la flota de vehículos de Limasa, es entregado en esta nueva instalación situada en el polígono de LimasaGuadalhorce, pueda ser trasladada a la factoría jienense, donde es convertido otra vez en papel que se usará para fabricar nuevos embalajes.

Según De la Torre, "la implicación de la ciudadanía y las mejores prácticas desarrolladas por los comerciantes y restauradores del centro de la ciudad han permitido que este año Málaga sea reconocida con la primera pajarita azul otorgada por la asociación nacional de fabricantes de papel".

Su cercanía al centro de la ciudad la convierte en un socio estratégico ideal para la ciudad de Málaga, han destacado. Además, la empresa SmurfitKappa cuenta con una pequeña flota de vehículos híbridos que se encargan de realizar el servicio puerta a puerta para tiendas y restaurantes en el casco histórico de la ciudad.

Durante la inauguración, el gerente nacional de papel recuperado para España de la compañía, Ignacio Sánchez, ha asegurado que "estamos orgullosos de abrir las puertas de esta planta tan innovadora, que supone una prueba más de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible".

"El embalaje, fabricado a partir de papel, es 100 por cien reciclable. Por tanto, todo el papel y cajas de cartón pueden convertirse en otro embalaje en un proceso que dura tan solo 14 días, lo que prueba un verdadero enfoque de ciclo cerrado", ha resaltado.

Por su parte, Saverio Mayer ha añadido que "esta instalación jugará un papel importante en nuestra actual estrategia de asegurar la disponibilidad de papel reciclado de buena calidad, para garantizar la demanda de todos nuestros clientes. Nos complace, por tanto, haber abierto una planta más de papel reciclado".

Además, la multinacional cuenta en la comunidad andaluza con una fábrica de papel reciclado, tres fábricas de cartón ondulado y cajas y, ahora, con esta nueva planta de reciclaje, siendo un empleador de referencia en la comunidad autónoma con más de 400 personas en su plantilla, han destacado.