El éxito de inserción laboral destacado ayer por la Universidad contrasta con la posición que ocupa en el ranking de rendimiento hecho público por la Fundación CYD, que cada año elabora una clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios, en total analiza 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones y en él participan 50 universidades públicas y 32 privadas. La UMA (con 5) se sitúa a la cola y solo es capaz de superar, en los indicadores analizados, a la Universidad de Jaén, entre las públicas andaluzas que toman partido.

Córdoba (12), una Universidad que surge prácticamente a la vez que la de Málaga, sin embargo, sí que se sitúa en el top, siendo la más destacada de Andalucía. El ranking lo encabezan la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra. Según la Fundación CYD, son las que tienen una mayor rendimiento.

Cerca de ellas, aparecen la Universitat Pompeu Fabra (23 indicadores de mayor rendimiento), la Carlos III de Madrid (21), las de Girona, Autónoma de Madrid y Deusto (con 20 cada una), Barcelona (19), Rovira i Virgill, Ramon Llull, Politécnica de Catalunya, Pontificia de Comillas y Mondragon Unibertsitatea (con 18 cada una), Valencia-Estudi General (14) y Politécnica de Valencia (13), que obtiene el mismo número de indicadores de mayor rendimiento que la Politècnica de Madrid.

La Fundación CYD presentó ayer los resultados de la quinta edición de este ranking. Si por algo destacan las universidades andaluzas, según este informe, es por su contribución al desarrollo regional.

Tras Córdoba, la universidad de la comunidad autónoma que obtiene un mejor resultado en esta clasificación es la Pablo de Olavide, en Sevilla (10); Granada (8) y Sevilla (6).

El objetivo de este ranking es, según el director, Martí Parellada, la gestión de las universidades y orientar su actividad.