El Polo de Contenidos Digitales de Málaga capital contará en junio con el centro mundial de innovación especializado en inteligencia artificial para apoyar en materia tecnológica a las empresas del sector del turismo, según ha señalado este viernes en Marbella uno de los impulsores de la iniciativa, el CEO y fundador de Agora Next, Kemel Kharbachi.

El responsable de Agora Next, que ha participado en la IV edición de la Conferencia Internacional 'Acelerando el futuro del turismo en la era digital' junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha indicado que el objetivo del centro, en el que participa Telefónica Open Future, es potenciar "la parte disruptiva a nivel tecnológico, como el 'blockchain', la inteligencia artificial, 'big data'".

"El 50 por ciento del centro será para desarrollo de innovación propia y el otro 50 por ciento, para 12 startups que hemos escogido para albergarlas en el centro de innovación", ha indicado el fundador de la empresa que ha organizado el foro, que cuenta con 30 ponentes entre nacionales e internacionales y 400 asistentes y que se celebra en Marbella por primera vez después de las tres primeras ediciones de Mallorca.

Málaga albergará el segundo centro mundial de estas características tras el de Mallorca, inaugurado en 2014, y que, según Kharbachi, cuenta cada año con entre diez y 12 empresas en desarrollo. "Pretendemos que la Costa del Sol sea otro de los destinos que, a nivel tecnológico y de transformación digital, apoyen todas las iniciativas" del sector del turismo, ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha asegurado en su intervención que la inteligencia artificial y la gestión del 'big data' "serán claves en el éxito y consolidación de los destinos turísticos y la Costa del Sol, Málaga y Marbella no van a quedarse atrás, sino todo lo contrario porque queremos ser vanguardia".

"Para Málaga y la Costa del Sol es una prioridad, y creo que así lo estamos demostrando, posicionándonos no solo como destino turístico inteligente, sino también estando a la vanguardia de las iniciativas de 'smart city'", ha agregado.

Bendodo ha destacado la importancia de liderar el sector turístico tradicional e invertir recursos en la innovación, ya que, ha señalado, "en pocos sectores y actividades la revolución tecnológica y del conocimiento que estamos viviendo tendrá tanto impacto como en el turismo".

"En la Costa del Sol llevamos muchos años apostando por el marketing online, la digitalización y la innovación, todo esto como elemento estratégico, y teniendo muy claro que lo que funciona ahora no tiene que funcionar en un año, por lo que hay que estar pivotando constantemente para adecuar nuestros productos y servicios a los nuevos modelos de demanda, en un entorno que es totalmente volátil, incierto, cambiante y ambiguo", ha agregado.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha indicado que el sector del turismo cuenta con el "compromiso del Ayuntamiento mediante una administración cercana, ágil y eficaz para aprovechar la actual revolución tecnológica". "Marbella ha sido, es y será una referencia dentro del ámbito turístico que se puede visitar, vivir e invertir con una extraordinaria oferta complementaria que nos diferencia como destino", ha resaltado.