11 de mayo de 2018
11.05.2018
Sanidad

La Junta y el Ayuntamiento rescatan la opción del tercer hospital en el aparcamiento del Civil

La reordenación de esta pastilla es menos compleja y la tramitación sería rápida - Sin embargo, los expertos recomiendan los terrenos de La Noria, junto al Materno, una propuesta que sigue encima de la mesa

11.05.2018 | 14:12
El alcalde y la consejera se reunieron ayer en el Ayuntamiento con representantes municipales y de la Junta de Andalucía.

La polémica Sin noticias de la reclamación del Chare en la zona Este

  • El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, vinculaba el pasado mes de febrero la cesión de los terrenos para el tercer hospital, entonces anunciado en La Noria, a la construcción de un chare hospitalario en la zona Este de la capital. Se trata de un centro de alta resolución que reclaman los vecinos de la zona, colectivos como el propio Colegio de Médicos y también el PP. Sin embargo, De la Torre, para dejar constancia de esa lealtad a la que aludieron durante su intervención tanto el propio alcalde como la consejera, no quiso condicionar ayer absolutamente nada. La consejera tampoco fue demasiado concreta al respecto. Reafirmó la «apuesta firme» de la Junta por el tercer hospital, para que éste sea una realidad lo antes posible, sin demoras y señaló que el Gobierno andaluz asegurará «la mejor asistencia sanitaria posible en la zona Este», tanto hospitalaria como de atención primaria, que será renovada. Francisco de la Torre sí que fue más explícito a la hora de pedir la «máxima sensibilidad» de la Junta al respecto.

Se comprometen a consensuar con la Diputación la ubicación definitiva antes del verano, para poder licitar la redacción del proyecto en 2018.

La opción de construir el tercer hospital en los terrenos que actualmente ocupan los aparcamientos del Civil vuelve a estar encima de la mesa después de la reunión mantenida en la mañana de este viernes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Salud, Marina Álvarez. Cuando todo hacia indicar, y así lo recomiendan los expertos, que la parcela elegida sería la de La Noria, junto al Materno, ambas administraciones han acordado rescatar la idea del Civil o, al menos, no descartarla, a petición del Consistorio, debido a la menor complejidad que ofrece la reordenación de esta pastilla de terreno. No obstante, la decisión aún no está tomada, como se encargaron de subrayar todas las partes.

Es decir, que la posibilidad de que este centro sanitario del SAS, demandado desde hace más de una década, termine construyéndose al final junto al Materno todavía no ha sido excluida de la negociación. Por ello, la Junta y el Ayuntamiento anunciaron ayer que se comprometen a consensuar la ubicación más idónea «antes del verano».

Para ello es necesario que cuenten con el concurso de la Diputación Provincial de Málaga, que es la propietaria del terreno. También lo es del suelo de La Noria. Álvarez informó de que ya se ha reunido de manera informal con el presidente de la entidad supramunicipal, Elías Bendodo, y espera hacerlo formalmente en los próximos días para hablar de este proyecto. La intención «y estamos en plazo», según destacó la consejera, es poder licitar la redacción antes de que termine este año 2018, con el objetivo de que la nueva infraestructura hospitalaria pueda entrar en servicio en 2024, que es la fecha inicialmente prevista. También hay presupuesto: 230 millones de euros. Y sobre el papel, existe el convencimiento de «trabajar en equipo y colaborar de forma leal», como recalcaron ambos dirigentes políticos. También destacaron que la reunión de ayer fue muy «fructífera»

La Gerencia de Urbanismo tendría que llevar a cabo esta reordenación y resolver los problemas de aparcamiento y accesibilidad en función de las necesidades sanitarias que el SAS le comunique, según explicó el concejal del ramo, Francisco Pomares. El edil reforzaba las palabras del alcalde, que señalaba que esa reordenación es más fácil y, por tanto, toda la tramitación sería más rápida.

Ambos terrenos son propiedad de la Diputación y cuentan con una extensión similar: junto al Hospital Civil, en la zona donde en la actualidad están los aparcamientos en superficie, hay 48.000 metros cuadrados libres, «con alguna reserva de zona verde», matizó el alcalde. La parcela de La Noria es mayor, unos 57.000 metros cuadrados. Sin embargo, De la Torre recordó que hay otras edificaciones y equipamientos privados, además del propio centro de innovación social La Noria, como una guardería, la residencia Ronald McDonald o el centro Virgen de la Esperanza, que tendrían que ser reubicados.

En principio, el tercer hospital tendría una superficie útil de 150.000 metros cuadrados, que se construirían sobre una parcela que no sería mayor de 20.000. Es decir, que en ambos terrenos cabe el nuevo hospital. Si finalmente se construyera detrás del Civil, aún habría opción de construir un edificio de aparcamientos anexo o incluso llevar esta zona de parking a la parcela de La Noria, según dijo el alcalde. Por lo que ambas parcelas podrían complementarse.

También habría que resolver la accesibilidad al nuevo recinto hospitalario. En este sentido, De la Torre planteó que sería posible recurrir a la colaboración público-privada con el objetivo de que Sacyr, la concesionaria de la autopista de peaje, desarrolle un proyecto para establecer su futura conexión tanto con esta vía como con la hiperronda, algo que Francisco Pomares también considera oportuno. «Dar solución a los problemas de movilidad es fundamental para una infraestructura sanitaria como la que se proyecta», dijo el concejal de Urbanismo.

Y, desde un punto de vista sanitario, también habría que resolver la conectividad con el Materno, de ahí que el comité de expertos que trabaja en las necesidades del tercer hospital prefiera situarlo en La Noria, más cerca de este centro sanitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp