La tercera edición del ciclo ‘Sala de Columnas’, titulada Feminismo y Opinión: del #MeToo al #MoiNonPlus, reunirá durante los próximos tres lunes de mayo a reconocidas articulistas y profesionales del periodismo que analizarán el papel de la mujer en los medios de comunicación. Así lo explicaron ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza y el director del ciclo, Pablo Aranda.

El tema, «aunque no es nuevo, tiene un interés doble, pues además de su actualidad se están conmemorando los movimientos de mayo de 1968», afirmó Pedraza. El presidente de la Fundación Manuel Alcántara reivindicó que «la revolución que nos queda por vivir es la revolución femenina para que cada vez su presencia en la sociedad sea más significativa».

Por su parte, Pablo Aranda indicó que «a pesar de la estigmatización que ha adquirido el propio término ‘feminismo’, ha conseguido convertirse en un asunto transversal en numerosos acontecimientos».

Estas jornadas, que tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de mayo a las 19.30 horas, comenzarán el próximo lunes con la mesa redonda ‘Un poco de historia: Lo conseguido hasta ahora’ que tendrá lugar en la Sociedad Económica Amigos del País. En ella participarán las periodistas Esther Palomera, del Huffington Post; Lucía Méndez, de El Mundo; y Lalia González Santiago, de Vocento. El debate estará moderado por la periodista de la SER en Málaga Esther Luque.

El Auditorio Museo Carmen Thyssen acogerá la segunda jornada el 21 de mayo. Bajo el título ‘Asuntos pendientes: De qué no nos estamos ocupando’, el debate versará sobre el tratamiento de la mujer en los medios. Participarán la directora de cine y exministra Ángeles González Sinde, la periodista Rosa Villacastín y la columnista de Vocento Rosa Belmonte. Moderará la catedrática y directora del Departamento de Periodismo de la UMA, Bella Palomo.

El ciclo volverá el 28 de mayo a la Sociedad Económica Amigos del País con el título ‘La punta del hashtag: El feminismo y las redes’, donde intervendrán Cristina Fallarás, de El Mundo y Público; Lorena G. Maldonado de El Español; Ana Barreales de diario SUR y Virginia Guzmán de La Opinión de Málaga. La moderadora será la gestora cultural Cristina Consuegra.