El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer, en relación con el proyecto del futuro hotel en el puerto de la capital, que, en su momento, se hizo una consulta a Aena. «Dieron su opinión y es una altura importante la que se puede hacer sin tener problema desde el punto de vista aeroportuario», destacando que «salido de eso, es una cuestión de estética y de acierto en las proporciones».

Así se pronunció el alcalde ante los periodistas sobre la posibilidad de introducir cambios en el proyecto de dicho hotel como reducir la altura, señalando que «es un tema muy especialista, muy de arquitecto». «Jamás he estado pronunciándome sobre los edificios que se hacen, si deben ser más altos o más bajos, más anchos, de tal o cual color, etcétera», añadió De la Torre.

Por ello, dijo que siente un «profundo respeto hacia el papel que los arquitectos tienen en esta materia», asegurando que desea que «a nivel estético, sea lo mejor posible», así como que «haya una doble aportación a la ciudad: desde el punto de vista arquitectónico y de lo que supone un equipamiento hotelero de primer orden como la ciudad necesita, incorporando, además de los que ya existen de cinco estrellas, algunos más».

En esta línea, el regidor malagueño recordó que desde que se hicieron las primeras declaraciones sobre la conveniencia de que en el dique de Levante se ubicara un hotel, «por nuestra parte nunca hubo ningún pronunciamiento en contra», afirmando que «en 2011, en nuestro programa electoral iba como uno de los proyectos estrella».

En este punto, aclaró que «no solo dependía de nosotros, sino de la iniciativa privada. Así, luego el Puerto lo ha ido desarrollando e impulsando», indicando que «por nuestra parte se hizo una consulta a Aena».

Informe sobre la Feria

Por otra parte, cuestionado sobre el informe que la Asociación de Hoteleros de Málaga (Mahos) va a realizar sobre la Feria del Centro de la ciudad para revitalizarla, De la Torre aseguró que agradece el interés de Mahos para que «nuestra feria tenga el mejor éxito posible en los dos ámbitos».

Asimismo, recalcó que «siempre hemos apostado por que la feria sea un éxito en los dos espacios que tiene y que compitan en calidad», apostillando que «los protagonistas de la feria son los ciudadanos en general». Además, apuntó que dicho «éxito» es «también una cuestión de que todos colaboremos con el mejor comportamiento cívico y respeto».