El PP en la Diputación de Málaga reclamará a la Junta de Andalucía en el próximo pleno que pague «de inmediato» las cantidades adeudadas a la institución supramunicipal por la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Además, solicitará que el Gobierno autonómico revise la normativa de este servicio, buscando como «objetivo primordial garantizar la financiación suficiente a las entidades locales para gestionar la prestación» del mismo.

Igualmente, los populares consideran que la Junta debe anticipar el pago de las cuantías a las corporaciones locales, de manera que la financiación de la ayuda a domicilio «no tengan que soportarlas las haciendas locales, ni adelantarle el dinero a la Junta tal y como ocurre en estos momentos». En la moción del PP, se explica que la Orden de 28 de junio de 2017 modificó la de noviembre de 2007 en la que se regulaba este servicio de ayuda a domicilio en Andalucía, introduciéndose unos cambios «importantes» sobre la financiación, al pasar de un sistema de entregas a cuenta y su correspondiente regularización, con periodicidad semestral; a un sistema de liquidaciones mensuales, en función del servicio prestado.

Según los populares, también se modifica lo relativo a la cuantía que corresponde a cada corporación, que antes se calculaban en función del coste hora del servicio, que se establecía en 13 euros la hora y, con el sobrante, de existir, la administración local podía llevar a cabo actuaciones en beneficio de las personas dependientes. Ahora, sin embargo, se abona por factura, por el precio por hora que cada administración tiene adjudicado, sin sobrepasar los 13 euros que la Junta tiene adjudicados desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia.