Málaga confirmó ayer su cariño, admiración y respeto por el Cuerpo Nacional de Policía y la labor de servicio público que realizan los más de 3.000 agentes destinados en alguna de las comisarías de la provincia. El celebrado ayer en la plaza de las Banderas de la Diputación adquiere un valor añadido, tal y como se encargó de recordar el jefe provincial Francisco López Canedo, ya que en algunos territorios «ven la presencia policial con rechazo y a veces con violencia».

El acto institucional contó con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del director general de la Policía, Germán López Iglesias, sirvió para que la Diputación de Málaga hiciera entrega del guión corporativo a la Comisaría Provincial. El banderín ha sido bordado por una empresa especializada de Zaragoza y luce los escudos de la provincia y del Cuerpo Nacional de Policía. Málaga se suma así a otras provincias que ya han protagonizado actos de similares características, aunque la ceremonia malagueña contó además con la imposición del escudo de oro de la provincia al que fue, durante muchos años, comisario provincial, Florentino Villabona, «uno de los mejores», dijo Zoido.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, fue el encargado de dar la bienvenida, después de que el ministro pasara revista a los efectivos participantes en el acto. Una representación de las distintas unidades (UIP, UPR, GOES, fronteras y fiscalidad, seguridad ciudadana, helicópteros, canina y subsuelo). Bendodo destacó el «amor y la admiración» al Cuerpo de parte de los malagueños de la provincia, «como ya demostraron en la víspera del pasado 1 de octubre cuando despidieron a los agentes que viajaron a Cataluña para garantizar el orden constitucional».

En el mismo sentido se expresó Francisco de la Torre, el alcalde de Málaga, quien también tuvo palabras de elogio a Florentino Villabona, quien también ocupó el cargo de coordinador de Seguridad en el Ayuntamiento de Málaga. «Un ejemplo de constante servicio público y de cercanía a las necesidades de los ciudadanos», dijo.

El presidente de la Diputación y el ministro impusieron el escudo de oro de la provincia a Villabona, director adjunto operativo de la Policía Nacional, por su trayectoria profesional al frente de la Comisaría Provincial de Málaga y como director general de Seguridad del Ayuntamiento de la ciudad. También ha sido comisario en Algeciras y Estepona, entre otros destinos y comisario superior en Melilla. «Recojo este escudo con gran orgullo y enorme gratitud», dijo Villabona, que dedicó la distinción a su familia y a todos los policías, sobre todo a los ya jubilados, con los que compartió servicio y aprendizaje.

Zoido, por su parte, destacó que la Policía Nacional y la Guardia Civil son las instituciones más valoradas por los ciudadanos en general y por los malagueños, en particular; «lo que se debe a la profesionalidad que desarrolláis», dijo.